Historia Camba
Fundación de Colegios Seminarios 1592. Mediante cédulas reales de 8 y 22 de junio de este año, expedidas en Segovia y Tordesillas, respectivamente, el... 22 de Junio

Fundación de Colegios Seminarios

1592. Mediante cédulas reales de 8 y 22 de junio de este año, expedidas en Segovia y Tordesillas, respectivamente, el rey de España Felipe II dispone que los obispos y arzobispos de Indias “funden, sustenten y conserven los Colegios Seminarios que dispone el Santo Concilio de Trento”, de 1563.

Lorenzo Dávila y Herrera, gobernador de Santa Cruz

1647. Este año, probablemente, fue investido gobernador interino de Santa Cruz, Lorenzo Dávila y Herrera. Dávila dotó a la capital de un Hospital y fundó un Seminario para la formación de sacerdotes diocesanos; envió y también encabezo expediciones punitivas a los indios yuracarés y chiriguanos; mandó reabrir el camino entre Santa Cruz la Nueva y la Vieja, que había sido abandonado luego del traslado de esta a su actual asiento. Habitualmente residía en Mizque (hoy en el departamento de Cochabamba); gobernó hasta 1655, según se estima, aunque sin confirmación real de su encargo.

Dr. Felipe Leonor Ribera

1938. Muere en Santa Cruz el escritor, periodista y político Dr. Felipe Leonor Ribera, declarado “Maestro de la Juventud Boliviana”; fue fundador del célebre periódico “La Estrella del Oriente”; defendió con su pluma los derechos bolivianos al Litoral; fue el 1er. Secretario de la Universidad de Santa Cruz; escribió la letra del Himno Cruceño, cuya música fue compuesta por el francés radicado en Santa Cruz Prof. Gastón Guillaux. Ribera había nacido en la misma ciudad el 25 de mayo de 1846.
Obras.- La cesión de Tacna y Arica – Poetas bolivianos.

Dr. Julio Salmón

1952. Muere en Santa Cruz el catedrático y político Dr. Julio Salmón, quien mereció el título de “Maestro de la Juventud Cruceña”; era un jurisconsulto versado en doctrina; fue Presidente de la Convención Nacional de 1938, cargo desde el cual colaboró al Pdte. Busch; fue Rector de la Universidad Gabriel René Moreno; había nacido en la misma ciudad el 6 de agosto de 1888.

Camiri, capital petrolera

1966. Mediante Decreto-Ley se declara a Camiri (Prov. Cordillera) “Capital Petrolera de Bolivia”; este centro ha sido, durante muchos años, el principal productor de hidrocarburos del país.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Catedral San Francisco de Asís 1938 en Camiri desde camiri.net

richardosinaga