Historia Camba
Chávez notifica a Manso de su jurisdicción 1560. El Cap. Ñuflo de Chávez, que venía de los Reyes (Lima) con el título de Teniente... 22 de Julio

Chávez notifica a Manso de su jurisdicción

1560. El Cap. Ñuflo de Chávez, que venía de los Reyes (Lima) con el título de Teniente de Gobernador de la recién creada Provincia Mojos, llega al asiento de Vitupué, nombre del cacique y poblado chiriguano donde estaba el Cap. Andrés Manso, para notificar a este del mando y jurisdicción que había recibido; tres días después Manso ataco a Chávez, siendo derrotado, desarmado y preso.

Miguel Díaz de Andino, gobernador

1696. Mediante cedula real se nombra a Miguel Díaz de Andino, Gobernador de Santa Cruz de la Sierra; no hay evidencia histórica de que hubiera ejercido la gobernación.

Muestra de productos a España

1779. El gobernador de Chiquitos, Juan Bartelemí Verdugo envía carta a España acompañando algunas muestras de productos de la Provincia, como ser: pita de palmera, urucú para tintes, y lienzo que, aunque burdo, era muy útil.

Se suprime la tropa militar de Chiquitos

1794. La real Audiencia de Charcas, mediante auto, suprime y extingue la tropa militar de Chiquitos; este acto fue representado por el gobernador de esa provincia Cap. Melchor Rodríguez, solicitando que se dejase la indispensable tropa como salvaguarda contra salvajes y portugueses; esto no fue atendido.

El Cnl. Videla y la elección de diputados

1825. El argentino Cnl. José Videla, Presidente del Departamento de Santa Cruz, dirige oficio a la Asamblea Deliberante reunida en Sucre, dándole cuenta del cumplimento del decreto del Mcal. Antonio José de Sucre de 9 de febrero del mismo año, que disponía la elección de diputados a esa Asamblea. Manifestaba respecto al partido de Cordillera que no fue posible elegirlos, porque casi todos eran neófitos y por tanto no reunían las condiciones exigidas en la convocatoria, en Chiquitos tampoco se pudo elegir por hallarse invadido su territorio por los brasileños, y no sólo fue posible enviar representantes por Santa Cruz y Vallegrande, ya que el representante de Mojos fue vetado por él.

Festividad de Santa María Magdalena

Este día de Santa María Magdalena se festeja la fiesta patronal del pueblo Magdalena, actual capital de la provincia Iténez- Beni, fundado como misión religiosa en 1720. Se celebra con danzas de bellas itonamas vestidas con tipoys multicolores, con que bailan el yorebabasté.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Carrera de Sortija desde www.magdalenabeni.com

richardosinaga