Historia Camba
Se Funda Porongo 1714. Fr. Santiago del Rivero funda la misión de San Juan bautista de porongo, con indios chiriguanos traídos de otras misiones... 22 de Febrero

Se Funda Porongo

1714. Fr. Santiago del Rivero funda la misión de San Juan bautista de porongo, con indios chiriguanos traídos de otras misiones de las márgenes del rio grande, hacia el sur, con objeto de contener y evangelizar a los indios Yuracarés, que estaban infligiendo daños a los vecinos de Santa Cruz. Está situada a 4 lenguas al sudoeste de la ciudad, en una llanura baja al pie de una colonia, en la orilla occidental del Rio Piraí. Su fiesta patronal se festeja el 24 de junio, día de San Juan Bautista

Plan de Gobierno para Mojos

1788. El gobernador de mojos, lázaro de ribera, propone a la audiencia de charcas un plan de gobierno para la provincia, que establecía la incorporación de administradores laicos al lado de los sacerdotes doctrineros en cada pueblo de misión y otras reformas que favorecían a los indios y restringían el poder omnímodo de los curas seglares. La orden real de su aceptación fue emitida en mayo del año siguiente.

Bendecida Iglesia de Cotoca

1837. El obispo de santa cruz, Mons. José Manuel Fernández de córdoba, bendice la nueva iglesia de Cotoca. Esta fue reconstruida en el siglo siguiente por orden del obispo Mons. Daniel Rivero, bajo la dirección de Fr. Camilo Agrazar y bendecida en 1932. El 6 de mayo de 1953, por bula del Papa Pío XII fue declarada Santuario.

Ibáñez se retira de Vallegrande

1877. Las fuerzas del líder federalista de santa cruz, Dr. Andrés Ibáñez, que ocupaban Vallegrande, se retiran de esta ciudad ante el avance desde Chilón y Comarapa de los contingentes gubernamentales comandados por el Gral. Carlos de Villegas, que venía con numerosa tropa conformada por 2 escuadrones de soldados veteranos.

Dr. Fabián Vaca Chávez

1949. Muere en La Paz el periodista, diplomático, educador y poeta Fabián Vaca Chávez, quien fuera fundador y director de varios diarios de La Paz, Santa Cruz y Trinidad, autor de obras teatrales y monográficas. Represento al país en varias misiones diplomáticas, firmando a nombre del gobierno el Tratado Vaca Chávez- Mangabeira con Brasil en 1928, Sobre límites y Vinculaciones ferroviarias. Había nacido en Trinidad-Beni el 22 de junio de 1883.
Obras.- Para ella – por el Oriente y Noreste de la República – Carmen Rosa (comedia) – El Cacique (novela).

Parque Histórico Santa Cruz la vieja

1989. Por decreto supremo No 22140 se declara parque nacional histórico Santa Cruz la vieja, el área de 170,8 Km2 que comprenden la serranía de San José, ruinas de santa cruz de la sierra y arroyo Sutós, donde se fundara Santa Cruz en 1561 y una vasta llanura adyacente, como una unidad ecológica a preservar de las depredaciones. La declaración oficial del parque se realizo el 26 de febrero de 1989. El 19 de septiembre de 1987 San José y área del Sutós había sido declarado “cuna de la Cruceñidad” por el comité Pro Santa Cruz.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Porongo

richardosinaga