Historia Camba
Instrucción a Luis de Fuentes para fundar Tarija 1574. El virrey del Perú, Francisco de Toledo, que se encontraba en La Plata (hoy Sucre),... 22 de Enero

Instrucción a Luis de Fuentes para fundar Tarija

1574. El virrey del Perú, Francisco de Toledo, que se encontraba en La Plata (hoy Sucre), instruye a Luis de Fuentes que funde una ciudad en una zona poblada por indios Chiriguanos. La fundación la realizo con gente de Chuquisaca y Potosí el 4 de julio del mismo año, dando a la ciudad el nombre de San Bernardo de Tarija.

Cruceños de Cotoca a la Punta de San Bartolomé

1622. En cumplimiento del Convenio firmado entre las personas mas representativas de San Lorenzo y Santa Cruz, con el patrocinio del gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Nuño de la Cueva, y el dictamen del Superior jesuita P. Anello Oliva, por esta época se produjo el traslado definitivo de los cruceños, desde su asiento en la actual Cotoca hasta la Punta de San Bartolomé, actual Santa Cruz.

Administración franciscana en Guarayos

1830. Por Decreto Supremo se entrega la Administración Misional de Guarayos, Yuracarés y cordillera a los religiosos franciscanos de Cochabamba y Tarata; la gestión de estos religiosos se extendió hasta 1938, en que se decreto su secularización. Los primeros franciscanos se habían establecido entre los indios Guarayos en 1823 para proseguir la evangelización iniciada en esa tribu por curas seglares cruceños.

Expedición del Gral. González contra Chiriguanos

1892. La expedición punitiva contra los chiriguanos, encabezada por el prefecto de Santa Cruz Gral. Ramón González, apodado “Pachacha”, llega a Lagunillas (Prov. Cordillera) para pasar el día 25 hacia Cuevo, al encuentro de los “cambas”. Estaba al mando directo de la tropa el Cap. Diógones Velasco, y como ayudante de ordenes el Tte. Juan Franco Román; la batalla final se daría el 28 del mismo mes.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Fundaciones y traslaciones de pueblos en la Gobernación de Santa Cruz de la Sierra hasta 1622 por Carlos Cirbián B.

richardosinaga