Historia Camba
Expedición a los indios jarayes 1597. El gobernador de Santa Cruz, Beltrán de Otazú y Guevara, da instrucciones al Cap. Herrando de Loma Portocarrero... 21 de Octubre

Expedición a los indios jarayes

1597. El gobernador de Santa Cruz, Beltrán de Otazú y Guevara, da instrucciones al Cap. Herrando de Loma Portocarrero para efectuar una exploración al «país de los jarayes», zona de las lagunas del río Paraguay. La expedición cumplió su come¬tido, regresando el 29 de diciembre. Otazú gobernó de 1597 a 1599.

Juan Sánchez, subdelegado de Santa Cruz

1788. Este año 1788 el subdelegado de Santa Cruz, Manuel Ignacio de Zudáñez, viajó a Chiquitos a sustituir al gobernador de esa provincia Antonio López Carvajal, que había sido llamado a comparecer en Chuquisaca a responder las acusaciones de despotismo y otros abusos, que le hacían dos sacerdotes de esas misiones. El mando de la subdelegación fue ejercido entonces, en forma interina y por un corto periodo, por Juan Sánchez.

Dr. Basilio de Cuellar

1882. Muere en Sucre el Dr. Basilio de Cuellar, cuando ejercía la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, en cuyo alto tribunal había actuado durante 18 años. En su vida profesional fue Juez, Ministro, Diputado, Senador y Periodista; había nacido en Santa Cruz en 1802.

Fronteras departamentales

1912. Se promulga la Ley que aclara la de 10 de noviembre de 1898 sobre delimitación de fronteras entre los departamentos de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz; los límites precisos y definitivos entre estos dos últimos, fueron aprobados por Resolución Suprema de 20 de noviembre de 1914.

Los indios otuquis

Otuquis.- Tribu que habitaba la región Sudoriental de Chiquitos; con estos, zamucos y taos se fundó en 1760 1a misión de Santo Corazón, la más oriental de la Chiquitania, en la actual provincia Sandoval del departamento de Santa Cruz; sufrieron el constante asedio de los indios guaicunis del río Paraguay, lo que causó el despoblamiento de la misión; actualmente esta tribu esta extinguida. Un río de la cuenca platense en la provincia Busch lleva el nombre de esta tribu.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Indios Jarayes desde www.pueblosoriginarios.com

richardosinaga