Historia Camba
Diego de Ampuero, gobernador de Santa Cruz 1666. La Real Audiencia de Charcas nombra gobernador de Santa Cruz de la Sierra al Lic. Diego... 21 de Noviembre

Diego de Ampuero, gobernador de Santa Cruz

1666. La Real Audiencia de Charcas nombra gobernador de Santa Cruz de la Sierra al Lic. Diego de Ampuero y Barba; durante su gobierno se sustanció el proceso contra el presunto asesino de su antecesor Antonio de Ribas. Ampuero gobernó hasta el 11 de enero de 1668.

Batalla del Pari

1816. El realista Cnl. Francisco Javier de Aguilera derrota en El Pari al Comandante patriota de Santa Cruz Cnl. Ignacio Warnes y al Cnl. José Manuel Mercado “el Colorau”; herido de bala el caballo de Warnes cayó, aprisionando un pie del héroe, que fue ultimado a lanzazos por soldados realistas. Su cabeza fue expuesta en una pica en la Plaza de Armas de Santa Cruz (actual 24 de septiembre); fue esta una de las batallas más cruentas de la Guerra de la Independencia americana. En homenaje a los héroes de esta fecha, debe izarse la bandera cruceña en los edificios públicos y particulares.

Parroquia de Pampagrande

1828. Con la anuencia del prefecto de Santa Cruz, Dr. Antonio Vicente Seoane, se dispone la erección de la parroquia de Pampagrande (hoy Prov. Florida), lo que fue cumplido el 24 del mismo mes. Pampagrande había sido fundada como capellanía por los esposos José Avila y Juana Alvis el 14 de abril de 1763.

Fundación de Puerto Quijarro

1900. El ingles Cap. Enrique Bolland, comisionado por el Estado boliviano para explorar el río Paraguay e investigar su navegabilidad por barcos a vapor, funda Puerto Quijarro, en la ribera occidental de la laguna Gaiba (hoy Prov. Sandóval). La denomino en honor del Dr. Antonio Quijarro, quien había organizado y patrocinado la expedición desde Buenos Aires. Bolland realizó un estudio geológico, botánico, geográfico y meteorológico de la región, y la comunicación fluvial entre las lagunas Gaiba y Uberaba.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Batalla del Pari, primeros fuegos por Carlos Cirbián.

richardosinaga