Historia Camba
Pueblos benianos inundados 1799. El gobernador de Mojos, Miguel Zamora Triviño, informa sobre la terrible inundación de algunos pueblos, especialmente Loreto, Exaltación Santa Ana... 21 de Marzo

Pueblos benianos inundados

1799. El gobernador de Mojos, Miguel Zamora Triviño, informa sobre la terrible inundación de algunos pueblos, especialmente Loreto, Exaltación Santa Ana y Trinidad; y la imposibilidad de navegar desde Santa Cruz por Jorés, por estar cerrado este puerto con un murallón de arena, árboles y palizada. Agregaba que se practicarían ramadas en el río Saypina, que sería el nuevo puerto, y almacenes en Cuatro Ojos.

Concluye Guerra del Acre

1903. Concluye el conflicto del Acre con la firma de un “modus vivendi” entre los ministros Elidoro Villazón, de Bolivia y Eduardo Lisboa, de Brasil; el tratado definitivo se suscribió en Petrópolis (Brasil) el 17 de noviembre de 1903, por el cual cedimos a ese país el extenso y rico territorio.

Oscar Céspedes Azogue

1922. Nace en Santa Cruz el educador, poeta y cuentista Oscar Céspedes Azogue.
Obras.- Cuadernos de mi tierra – El navegante de los sueños – La procesión de las ánimas – El prisionero de la sombra.

Conciliación de cuentas de regalías

1959. Luego de reclamos cruceños por el irregular pago de las regalías petroleras, YPFB y CORDECRUZ (entonces Comité de Obras Públicas) concilian cuentas, y YPFB se subroga la deuda externa de 1.500.000 dólares de CORDECRUZ, acordándose también el cronograma de pagos del saldo deudor. Este acuerdo fue cumplido en 1962.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Ex edificio de CORDECRUZ desde jimiortizsaucedo.blogspot.com

richardosinaga