Historia Camba
Antonio López, gobernador de Chiquitos 1786. En La Plata (Sucre) es posesionado como gobernador de Chiquitos, con carácter interino, Antonio López Carvajal, mientras durase... 21 de Enero

Antonio López, gobernador de Chiquitos

1786. En La Plata (Sucre) es posesionado como gobernador de Chiquitos, con carácter interino, Antonio López Carvajal, mientras durase la suspensión del titular Juan Bartelemí Verdugo, que estaba sujeto a juicio. Al final de su gestión López ejecuto rigurosamente el nuevo Reglamento para la provincia, aprobado por orden real en 1790.

Aguilera en persecución de Mercado

1821. Anoticiado el Cnl. Francisco Javier de Aguilera en su cuartel general de Vallegrande, de que el Cnl. José Manuel Mercado, “el Colorau” estaba moderando Santa Cruz y el mes anterior había tomado la ciudad durante una noche, se moviliza en su persecución; Mercado y su tropa, con Cañoto se retiran hacia el Sur, siendo alcanzados al cruzar el río Grande, sufriendo numerosas bajas. “Cañoto” llega a Argentina, donde se integra a las fuerzas del Gral. Miguel Güemes. Una calle de Salta lleva ahora el nombre de José Manuel Vaca.

El “tumpa” ataca la misión de Santa Rosa

1892. El “tumpa” Apiaguaiqui, “dios” de los chiriguanos, al mando de 1.300 guerreros, ataca la misión de Santa Rosa, en el intento de acabar con los invasores blancos. La batalla termino en retirada de sus fuerzas, luego de cruento combate que le costó 140 bajas.

Posesión 1er Directorio Comité pro Santa Cruz

1951. Toma posesión de sus funciones el 1er. Directorio del Comité pro Santa Cruz, presidido por el Sr. Ramón D. Gutiérrez. Había sido creado el 30 de octubre del año anterior, con el fin de defender los derechos cruceños e impulsar el desarrollo del Departamento.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Brigadier Gral. Francisco Xavier de Aguilera, por Carlos Cirbián.

richardosinaga