Historia Camba
Chávez desguaza embarcaciones 1558. En este mes de agosto, y en el transcurso de la expedición del Cap. Ñuflo de Chávez a la “provincia... 21 de Agosto

Chávez desguaza embarcaciones

1558. En este mes de agosto, y en el transcurso de la expedición del Cap. Ñuflo de Chávez a la “provincia de los xarayes”, región de las lagunas del río Paraguay, en el puerto llamado por él Santiago de los Perabazanes, dicta un bando con instrucciones a soldados e indios sobre su futuro comportamiento. Chávez había decidido no establecerse en el lugar, como se le había instruido, sino dirigirse hacia Occidente, la tierra ahora llamada Chiquitania; antes de internarse a tierra desguazó las embarcaciones, para evitar que los indecisos se regresasen a Asuncion, lo que sin embargo hizo en junio del año siguiente la mayoría de los 128 españoles y casi la totalidad de los aborígenes.

Incumplimiento de misión

1591. El rey de España Felipe II expide cédula real al virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, para que ayude Cristóbal de Samaniego, vecino de Santa Cruz (la Vieja), quien se había brindado a repoblar La Barranca para que sirviese de base entre Santa Cruz y Charcas para hacer la guerra a los fieros, infatigables e irreducibles chiriguanos. Samaniego no había dado cumplimiento a su proposición, por lo que fue apresado. Por otra parte, el repoblamiento de la Barranca nunca fue llevado a cabo, y en lugar se había fundado San Lorenzo, en la margen derecha del río Grande, el 13 de septiembre de 1590.

Expulsión de jesuitas de Chiquitos

1767. El Cnl. Diego Antonio Martínez de la Torre, nombrado por el Pdte. De la Audiencia de Charcas para ejecutar la expulsión de los jesuitas de la provincia Chiquitos, sale de Santa Cruz al mando de 80 hombres armados, los cuales, sin embargo, no fueron necesarios, pues los religiosos, lejos de oponer alguna resistencia al Extrañamiento (cuya orden ya conocían), estuvieron prontos a obedecer.

Festividad de San Joaquín

— Día de San Joaquín; en la localidad de este nombre, capital de la provincia Mamoré (Beni), se festeja esta fiesta patronal.

Los indios maropas

— Maropas.- Tribu del grupo lingüístico tacana, que ocupaba las zonas boscosas y húmedas de los últimos contrafuertes andinos y el curso medio del río Beni; vivían en grandes casas comunales que albergaban hasta 200 individuos. Fueron reducidos y llevados a las misiones de San Borja y Reyes; con mojos y chimanes han formado el grupo conocido como “reyesano”. Actualmente están prácticamente extinguidos.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Tricentenario de SAN JOAQUÍN, BENI

richardosinaga