Historia Camba
Obispo Bernardino de Cárdenas 1663. En este año de 1663 ó 1664 probablemente, se hizo cargo de la diócesis de Santa Cruz Fr. Bernardino... 21 de Abril

Obispo Bernardino de Cárdenas

1663. En este año de 1663 ó 1664 probablemente, se hizo cargo de la diócesis de Santa Cruz Fr. Bernardino de Cárdenas, natural de La Paz; antes de ello había ejercido en 2 ocasiones el obispado de Paraguay, donde tuvo serias desavenencias con los misioneros jesuitas y funcionarios civiles, que lo obligaron a salir del país. Ejerció el obispado cruceño desde Mizque, de donde se retiró para atender la diócesis de La Paz.

Misión de Saipurú

1788. Se estrena la iglesia de Saipurú (Prov. Cordillera), misión fundada por el P. Francisco del Pilar como reducción de indios chiriguanos; el año anterior se había erigido el “fuerte” para enfrentar las acometidas de estos belicosos indios. El asentamiento dio lugar a protestas contra el sacerdote conversor, principalmente de parte de Maruama, cacique del lugar. Estaba situada la misión en terreno llano y fértil, con una quebrada que provenía de agua en tiempos de lluvia.

Ataques realistas a Chilón y Comarapa

1815. En la Guerra de la Independencia, el realista Cnl. Francisco Javier Velasco ejecuta en asalto al pueblo de Chilón, en la actual provincia Caballero, y el mes siguiente a Comarapa, tomando prisioneros patriotas.

El naturalista José María Bozo

1864. Muere en La Paz el naturalista y filósofo cruceño José María Bozo, vivía conforme a la naturaleza en pobreza extrema, por lo que ha sido llamado “Diógenes el cínico boliviano”; realizó estudios teológicos, sin embargo se sintió atraído por las ciencias naturales, y en particular la Botánica. Recorrió gran parte del país por sus principales ríos, en compañía del sabio bohemio. Tadeo Haenke, especialista por el Chapare, Chimoré y Yapacaní. Había nacido en 1784.
Obras.- Flora de Bolivia- Historia de las montañas, con sus animales, plantas, ríos y gusanos.

Bolivianos retoman Charagua

1935. En la guerra con el Paraguay, las tropas bolivianas retoman la estratégica población de Charagua (Prov. Cordillera), que había sido perdida el 17 del mismo mes; desde entonces se festeja este día como aniversario cívico de la Ciudad Benemérita de Charagua. En 1992 contaba con 3.573 habitantes.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Mirador de Comarapa.

richardosinaga