Historia Camba
20 de Octubre 20 de Octubre
Irala funda Las Piedras 1542. El conquistador Domingo Martínez de Irala, con el Cap. Ñuflo de Chávez como lugarteniente, zarpa de Asunción al mando... 20 de Octubre

Irala funda Las Piedras

1542. El conquistador Domingo Martínez de Irala, con el Cap. Ñuflo de Chávez como lugarteniente, zarpa de Asunción al mando de 90 hombres en 3 bergantines, a establecer un pueblo en el curso superior del río Paraguay, llegando a fundar el asentamiento de Las Piedras.

Fundación de La Paz

1548. Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, en el antiguo pueblo indígena de Laja, para 3 días después trasladar el asentamiento al valle de Chuquiago, su actual ubicación. El objeto de la fundación fue perpetuar la memoria de la pacificación del Perú, lograda por Pedro de la Gasca.

Fuerte del Príncipe de Beira

1790. El gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, informa al virrey del Perú sobre la arbitraria construcción del fuerte portugués Príncipe de Beira, en la margen derecha del río Iténez, en contravención al Tratado de 1777, vigente entre ambas monarquías peninsulares; y sobre intrusiones furtivas, abusos de comercio, tratos clandestinos, avecindamiento allá de misioneros sonsacados de Mojos, y otras tropelías por parte de los portugueses.

Caciques chiriguanos acuerdan campaña

1799. Se celebra en el pueblo chiriguano de Tapuitá una reunión de los principales caciques de esta tribu, en la que estos acordaron realizar una campaña generalizada contra los poblados de blancos, que se estaban adentrando en la Chiriguania con haciendas ganaderas y misiones religiosas. Las acciones comenzaron el mes siguiente y se extendieron hasta el año 1800. El gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma organizó una expedición que luego de cruentos combates con los indígenas, logró imponer la paz.

Periódico «El Acre» de Puerto Acre

1901. Aparece en Puerto Acre (hoy Brasil) el 1er. número del periódico «El Acre», de 8 páginas, destinado a exaltar el fervor cívico de los colonos y gomeros bolivianos que habitaban el territorio del Acre, comprendido en la Delegación Nacional del Acre y Purús. Este inmenso territorio patrio fue perdido a manos de los invasores brasileños en enero de 1903.

Tratado de Paz con Chile, entrega el Litoral

1904. Se suscribe con Chile el Tratado de Paz, que significó para nuestro país la renuncia al departamento Litoral, territorio rico en yacimientos de guano, salitre, cobre y otros minerales. Bolivia recibió en calidad de compensación 300.000 libras esterlinas, el reconocimiento de libertad aduanera y de tránsito, y el compromiso de ese país de construir el ferrocarril Anca-La Paz. La pérdida territorial fue de 120.000 kilómetros cuadrados.

Cooperación económica con el Paraguay

1939. Como corolario del Laudo Arbitral dictado el 10 de octubre de 1938 por los países árbitros en el pasado conflicto boliviano-paraguayo, se suscribe en La Paz entre los dos países un Protocolo sobre cooperación económica y facilidades de tránsito por territorio paraguayo, y otros sobre intercambio intelectual de estudiantes y catedráticos, y canje de publicaciones de carácter científico.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Chiriguanos

richardosinaga