Historia Camba
Ordenanzas de Barcelona 1542. A requerimiento del P. Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas (Méjico), y por medio del Consejo Real de las... 20 de Noviembre

Ordenanzas de Barcelona

1542. A requerimiento del P. Bartolomé de las Casas, obispo de Chiapas (Méjico), y por medio del Consejo Real de las Indias, el rey de España Carlos I dicta las Ordenanzas de Barcelona, destinadas a mitigar el trato duro impuesto a los indígenas de América durante la colonización.

Cap. Antonio López nombrado gobernador

1785. El virrey de Buenos Aires, Nicolás del Campo, nombra gobernador interino de Chiquitos al Cap. Antonio López Carvajal, quien tomó posesión en San Javier (hoy Prov. Chávez) a fines de 1786.

Gabriel R. Moreno, bachiller en Letras

1855. El polígrafo cruceño Gabriel René Moreno recibe el título de Bachiller en Letras otorgado por la Universidad de Chuquisaca; estaba redactado en latín, y en el mismo idioma llevaba el nombre del Rector: Emmanuel Ignacius Salvatierra.

Se suprimen los vicecantones

1914. Por Ley se elevan al rango de cantones todos los vicecantones del país, no pudiendo constituirse estos últimos en lo sucesivo.

Fin del conflicto de Cuevo e Ivo

1914. Por Resolución Suprema se aprueba la delimitación de frontera entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, practicada por una comisión especial con aprobación del plano respectivo. La disposición daba cumplimiento a la Ley de 21 de octubre de 1912, y con ella se puso fin a la larga disputa entre los dos departamentos por la llamada Cuestión de Cuevo e Ivo.

Bolivianos retoman fortín Picuiba

1934. Tropas bolivianas retoman el fortín Picuiba, en la región noroccidental del Chaco, el mismo que habían perdido a manos del enemigo a comienzos de este mes. Sin embargo, nuestras fuerzas serían copadas y obligadas a replegarse definitivamente el 8 de diciembre, en una desastrosa retirada, con miles de bolivianos muerdos de sed y cansancio.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Croquis de PICUIBA-YRENDAGUÉ 1934 desde www.guerradelchaco1932-1935.blogspot.com

richardosinaga