Historia Camba
Ayuda a poblaciones 1590. Se expide cédula real al virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, 2° marqués de Cañete, para que socorra y... 20 de Marzo

Ayuda a poblaciones

1590. Se expide cédula real al virrey del Perú, García Hurtado de Mendoza, 2° marqués de Cañete, para que socorra y ayude a las poblaciones que la real Audiencia de Charcas había ordenado establecer en la Cordillera de los Chiriguanos para protegerse de los ataques de estos bravos guerreros. La disposición hubo que aplicarse en toda la ciudad de San Lorenzo, que sería fundada en septiembre del mismo año.

Circular del gobernador de Mojos

1786. El gobernador de Mojos, Lázaro de Ribera, envía desde Cochabamba una carta circular a los curas de su gobernación, anunciándoles su pronta visita y estimulándolos al cumplimiento de sus obligaciones; les prometió pedir a S.M. el Rey premios a cuantos cooperasen a la prosperidad de la Provincia. La moralidad se había relajado en algunas misiones tras la expulsión de los sacerdotes jesuitas.

Cnl. Sebastián Ramos

1825. El gobernador de la provincia Chiquitos, Cnl. Sebastián Ramos, envía a la ciudad de Mato Grosso (Brasil) a su ayudante, el cura párroco de Santa Ana, P. José María Velasco, a negociar sobre la oferta que había hecho en septiembre del año anterior, de convenir un Tratado por el cual Brasil protegería a la provincia Chiquitos hasta su liberación de las fuerzas realistas, antes que cayese en poder de los insurgentes, que ya ocupaban el Alto Perú. Se informó el Pacto el 13 de abril, y seguidamente se envió a Chiquitos un destacamento de 60 hombres al ando del Tte. Manoel José de Araújo.

Contingente beniano en Santa Cruz

1877. Llega a Santa Cruz, procedente del Beni, una columna de 80 efectivos con la misión de enfrentar al revolucionador federalista Dr. Andrés Ibáñez, que estaba al mando del departamento desde hacía 5 meses, proclamando el Estado Federal de Bolivia. El contingente, que había partido de Trinidad por agua el 24 de febrero del mismo año, estaba comandado por el Prefecto del Beni Sr. José M. Suárez y el Gral. Juan José Pérez, Jefe Superior Político y Militar de Santa Cruz. Sin embargo, a su arribo a Santa Cruz, Ibáñez ya se había retirado hacia Chiquitos, y el contingente hubo de partir el 8 de abril, de vuelta a Trinidad.

Distinción de Hernando Sanabria

1986. Se impone al bibliógrafo, historiador y novelista cruceño Dr. Hernando Sanabria Fernández la condecoración del “Cóndor de los Andes” en el grado de Comendador, en reconocimiento a su vasta obra cultural, literaria e historiográfica.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Hernando Sanabria Fernández.

richardosinaga