Historia Camba
Camino directo Santa Cruz- San José 1788. Sale de Chiquitos en dirección a Chuquisaca el gobernador de aquella provincia Antonio López Carvajal, siendo sustituido... 20 de Julio

Camino directo Santa Cruz- San José

1788. Sale de Chiquitos en dirección a Chuquisaca el gobernador de aquella provincia Antonio López Carvajal, siendo sustituido en forma interina por Manuel Ignacio de Zudáñez. Fue preocupación constante de este último la apertura de un camino directo entre santa Cruz y San José de Chiquitos, que acortaba enormemente la ruta por San Javier y demás pueblos chiquitanos. López retomo el mando de la provincia en diciembre de 1789.

Barbaros asaltan a soldados

1799. El gobernador de Mojos, Miguel Zamora Triviño informa de un asalto de los bárbaros a los vigilantes de la frontera portuguesa de Brasil, y la consiguiente expedición armada que envió para su castigo, la misma que no dio con ellos, mas quemo sus chozas y se apodero de algunos enseres.

Nombramiento de autoridades del Beni

1880. Con objeto de proteger a los indígenas, que eran “vendidos” a los gomeros por las más altas autoridades del Beni, y para evitar su despoblamiento, el gobierno dicta un Decreto Supremo resolviendo: “El Prefecto del Beni será elegido y nombrado por el Gobierno de acuerdo con una junta de ciudadanos notables del lugar en que se éste reside. Los demás empleados del orden político de acuerdo con los ciudadanos notables de cada localidad”.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
San José de Chiquitos.

richardosinaga