Historia Camba
Yáñez Pinzón llega al Brasil 1500. Vicente Yáñez Pinzón, que había zarpado en diciembre de 1499 del puerto de Palos (España), llega al cabo... 20 de Enero

Yáñez Pinzón llega al Brasil

1500. Vicente Yáñez Pinzón, que había zarpado en diciembre de 1499 del puerto de Palos (España), llega al cabo de San Agustín, en el extremo Este del actual Brasil, dando al lugar el nombre de Santa María de la Consolación y tomando posesión del territorio a nombre del rey de España. Sin embargo el establecimiento no se consolido, ya que estaba comprendido dentro de la parte que tocó a la corona portuguesa cuando las dos potencias peninsulares se repartieron el Nuevo Mundo, por el Tratado de Tordesillas de 1494. Pinzón había comandado una de las carabelas con que Colón descubrió América en 1492.

Gobernador Nuño de la Cueva pide relevo

1621. El gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Nuño de la Cueva, se dirige al virrey del Perú suplicándole lo releve del cargo. Ya en 1619, año de su posesión, se había dirigido por carta al Consejo de Indias pidiendo se lo transfiera al Corregimiento de Mizque. Era un espíritu pusilánime; llego a la gobernación con grandes sueños de riqueza, siendo desengañado por la realidad; su reemplazo llego a fines de 1623.

Expedición contra Andrés Ibáñez

1877. Salen de Cochabamba hacia Santa Cruz el regimiento Húsares y el escuadrón Chacona, comandados por el Gral. Carlos de Villegas, en una expedición punitiva contra la Junta Federal presidida por el Dr. Andrés Ibáñez, que finalmente reprimía a esta y daría fin a la vida de Ibáñez y sus colaboradores, el 1º de mayo del mismo año.

Ataque boliviano a Nanawa

1933. Fuerzas bolivianas atacan el estratégico fortín paraguayo Nanawa, que constituía el punto terminal del camino que partiendo de Concepción, en la margen del río Paraguay, se internaba hasta la región sudcentral del Chaco. El ataque se prolongo hasta el 24 del mismo mes, sin conseguir su captura; el fortín quedo sitiado por tropas bolivianas hasta el mes de julio, en que fueron obligadas a replegarse.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
WIKIPEDIA: Vicente Yáñez Pinzón – 1561 Museo Naval, Madrid Reprint by Londey.

richardosinaga