Historia Camba
Misión de Sata Rosa del Iténez 1763. Los portugueses del Brasil habían destruido y ocupado la misión de Santa Rosa, en la margen derecha... 20 de Agosto

Misión de Sata Rosa del Iténez

1763. Los portugueses del Brasil habían destruido y ocupado la misión de Santa Rosa, en la margen derecha del río Iténez, y otros pueblos de Mojos; por lo cual el 20 de Agosto de 1763 la Audiencia de Charcas determina su expulsión, comisionando para ello a su propio Presidente Brig, Juan de la Pestaña y Chumacero. Como resultado de la presencia de esta fuerza, los portugueses devolvieron los pueblos de la banda izquierda, pero retuvieron Santa Rosa, cerca del cual erigieron luego la fortaleza del Príncipe de Beira.

Gobernador Viedma impone tributos

1787. El gobernador de Santa Cruz, Francisco de Viedma, dispone que los indios tributen per cápita, por la protección y soberanía del Rey sobre ellos; la disposición sólo fue observada durante corto tiempo y en forma que hizo a todas las luces ostensibles su ineficiencia.

Traslado de San Joaquín

1795. El gobernador de Mojos, Miguel Zamora Triviño, informa a la Audiencia de Charcas haber trasladado la población de San Joaquín (Prov. Mamoré–Beni), del lugar anegadizo e insalubre en que estaba, al sitio denominado Aguadulce sobre el río Machupo, con barranca alta, extensa, campiña, excelente agua, maderas, etc. La Audiencia aprobó lo obrado por auto de 3 de febrero de 1796.

Informe del gobernador Velasco

1808. Desde San Ignacio (Prov. Velasco), el Cnl. Francisco Javier Velasco hace llegar a la Audiencia de Charcas un Informe sobre el corto tiempo que desempeño el cargo de gobernador interino de Chiquitos, por muerte de su antecesor Miguel Fermín de Riglos.

Manifiesto a gomeros bolivianos

1902. El brasileño Plácido de Castro, que encabezaba el movimiento separatista del Acre, proclamado el 6 del mismo mes en Xapurí, dirige un Manifiesto a los gomeros bolivianos del alto río Acre, incitándolos a plegarse a su movimiento. El Pronunciamiento culminaría el año siguiente, con la capitulación de las escasas fuerzas bolivianas y posterior ocupación del rico territorio ambicionado por los brasileños.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Río Acre desde wikipedia.

richardosinaga