20 de Abril

20 de Abril

Reparto de encomiendas

1561. En Santa Cruz, la Vieja, se procede el repartimiento de indios, que fueron encomendados por los 90 vecinos fundadores, el rey de España, el gobernador de Santa Cruz en propiedad García Hurtado de Mendoza, y los que habían quedado en Nueva Asunción, pueblo fundado por el Cap. Ñuflo de Chávez el 1° de agosto de 1559.

Cabildo Abierto en Santa Cruz

1638. En San Lorenzo (actual Santa Cruz) se reúne el Cabildo Abierto formado por los miembros capitulares y vecinos, para analizar la denuncia que había recibido la Audiencia de Charcas sobre encomiendas de indios otorgadas a los vecinos; se autorizó el Cabildo la designación de una persona que represente a la ciudad en la defensa de esa acusación.

Álvaro Velásquez, gobernador de Santa Cruz

1643. Para reemplazar al gobernador de Santa Cruz, Juan de Somoza y Losada, que había cumplido el período de 5 los para el que fue designado, el rey de España Felipe IV nombra a Álvaro Velásquez de Camargo, quien se posesiona del cargo en 1645. Al año de ejercerlo, le sobrevino la muerte.

Gobernador Mestre transferido a Tucumán

1776. El gobernador de Santa Cruz, Andrés Mestre, mediante nombramiento real es transferido al gobierno de la provincia de Tucumán, por haber sido asignado el territorio de Charcas, al cual pertenecía esa provincia, al virreinato recién formado del Río de la Plata: Mestre tomó posesión de su nuevo cargo el 23 de diciembre de 1777.

Don Casiano Vaca Pereira

1957. Muere en Santa Cruz el artista, poeta y periodista Casiano Vaca Pereira, fundador, junto al Gral. Víctor F. Serrano, la Academia de Bellas Artes, de la cual fue mentor y principal catedrático; fue notable su maestría en el arte pictórico y fotográfico. Fue Presidente del Concejo Deliberante (Municipal) de Santa Cruz por varios períodos, llegando a ejercer las funciones de Alcalde Municipal en forma interina. Había nacido en San Javier (Prov. Chávez) en 1900.

Guerrilleros caen prisioneros

1967. En las guerrillas comandadas por el argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara, caen prisioneros del Ejército en Muyupampa (Prov. Calvo-Chuquisaca) el francés Regis Debray y el argentino Ciro Roberto Bustos, quienes suministraron importante información sobre las maniobras guerrilleras; luego de permanecer encarcelados por algún tiempo, fueron liberados.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Felipe IV de España desde wikipedia.

Compartir en las redes sociales: