Historia Camba
Asaltos chiriguanos a Chiquiacá y Salinas 1727. Los indios chiriguanos alzados en armas, que el mes anterior habían abandonado el pueblo misional de Tariquía,... 2 de Octubre

Asaltos chiriguanos a Chiquiacá y Salinas

1727. Los indios chiriguanos alzados en armas, que el mes anterior habían abandonado el pueblo misional de Tariquía, asaltan varios rancheríos en los valles de Chiquiacá y Salinas, al mando del cacique Juan Bautista Aruma, saqueando e incendiando viviendas e iglesias. El resultado fue de muchas muertes, entre estos 3 sacerdotes dominicos, aprehensión de cautivos y huida de los pobladores, que se refugiaron en Tarija. Así se inició el gran levantamiento de este siglo XVIII en toda la Cordillera, que mantuvo en armas a toda la Chiriguania, y se prolongó hasta 1735.

Cnl. Aymerich, Jefe del Extrañamiento

1767. El Cnl. Antonio Aymerich, que se encontraba en Baures (Prov. Iténez-Beni) resguardando la frontera de las incursiones brasileñas, se hace presente en Loreto (Prov. Marbán) para cumplir un encargo muy distinto, recibido de la Audiencia de Charcas: apresar y conducir a los religiosos jesuitas cuyo extrañamiento había sido ordenado por el rey de España Carlos III. Al día siguiente llega de Santa Cruz el Tcnl. Joaquín Espinoza con una compañía de caballería, para asegurar el cumplimiento de la orden real.

Andrés Ibáñez, Prefecto

1876. A raíz del motín del día anterior, que liberó al Dr. Andrés Ibáñez de la prisión, sus partidarios lo proclaman Prefecto y Comandante General de Santa Cruz. El 25 de diciembre Ibáñez organizó y encabezó la Junta de Gobierno del Estado Federativo Oriental, en reemplazo del movimiento «igualitario» que venía sosteniendo desde el comienzo de su lucha.

Delegación Nacional del Chapare

1920. Mediante Decreto Supremo se crea la Delegación Nacional del Chapare, con asiento en el puerto de Todos Santos (Prov. Chapare-Cochabamba); tenía por jurisdicción 50.000 hectáreas de selvas feraces adyacentes al río Chapare.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Andrés Ibáñez en “LOS IGUALITARIOS”

richardosinaga