Historia Camba
Cabeza de Vaca parte de Santa Catalina 1541. La expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que se encontraba en la isla Santa Catalina... 2 de Noviembre

Cabeza de Vaca parte de Santa Catalina

1541. La expedición de Alvar Núñez Cabeza de Vaca, que se encontraba en la isla Santa Catalina (actual Brasil), sale por tierra hacia el corazón de América, rumbo al río de la Plata (luego llamado Paraguay), por la ruta recién abierta por Pedro Dorantes y el Cap. Ñuflo de Chávez, que los llevó hasta encontrar los ríos Iguazú y Paraná; por este último navegaron hasta llegar a Asunción, en marzo-abril de 1542. La expedición había zarpado de España en diciembre de 1540.

Juan Pérez de Zurita, gobernador

1571. A la muerte de Cap. Ñuflo de Chávez en 1568, el virrey del Perú Francisco de Toledo nombre gobernador de Santa Cruz a Juan Pérez de Zurita, quien había prestado servicios a la corona en Tucumán, Chile y La Paz; sin embargo sólo pudo tomar posesión en 1572, pues el Cabildo de la ciudad capital había nombrado para el cargo a Diego de Mendoza. Este gobierno de Pérez de Zurita duró sólo 1 año, ya que en mando en 1575, luego que Mendoza fue mandado apresar por Toledo y ajusticiado en Potosí. Gobernó hasta 1581.

Franciscanos a evangelizar la Chiriguania

1609. Salen de Tarija 17 religiosos franciscanos encabezados por Fr. Agustín Sabio, a evangelizar las poblaciones chiriguanas de la región del Chaco.

Provincias segregadas de Charcas

1661. Por cédula real, las provincias de Paraguay y Tucumán son segregadas de la Audiencia de Charcas y unidas a la del Río de la Plata, para constituir la Real Audiencia de Buenos Aires.

Salen jesuitas de San Javier

1767. Salen de San Javier (hoy Prov. Chávez) hacia Santa Cruz y luego a España, 23 misioneros jesuitas pertenecientes a la entonces provincia de Chiquitos, en cumplimiento del Extrañamiento de estos religiosos, dispuesto por el rey de España.

Comisario de límites con Brasil

1790. El gobernador-intendente de Santa Cruz, Francisco de Viedma, conmina al Comisario de Límites de Chiquitos, Cap. Antonio Alvarez de Sotomayor, a que se traslade de Santa Cruz a Chiquitos a ejercer su empleo y estar a la mira de los movimientos portugueses en la frontera con el Brasil, ya que éstos trataban incesantemente de adelantar sus establecimientos en territorios de Su Majestad.

Promulgada Ley de Hidrocarburos

1990. Se promulga la Ley de Hidrocarburos, por la cual se faculta a YPFB a suscribir Contratos de Operación con firmas especializadas para la exploración y explotación petrolera del país, por cuenta y riesgo de estas últimas, con los llamados “joint-ventures”. Varias compañías extranjeras se han instalado en diferentes áreas petroleras para explorar los yacimientos.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Templo de San Javier

richardosinaga