Historia Camba
Pedro de Mendoza se embarca en España 1537. Afectados por una vieja dolencia y acobardado por los fracasos en su misión, el 1er. Adelantado... 2 de Mayo

Pedro de Mendoza se embarca en España

1537. Afectados por una vieja dolencia y acobardado por los fracasos en su misión, el 1er. Adelantado del Río de la Plata, Pedro de Mendoza, abandona Buenos Aires para retornar a España, dejando nominado a Juan de Ayolas en su lugar. No llegaría a destino, y murió en alta más el 23 del mes siguiente.

Expedición de Pedro de Candia a Mojos

1538. Este año 1538 el Cap. Pedro de Candia, que había acompañado a los Pizarro en la Isla del Gallo y en Cajamarca, obtiene autorización de Hernando Pizarro para realizar una expedición con sus propios recursos, desde el Cuzco hacia los Llanos de Mojos y el “Paitití”, la que lleva a cabo, pero sin hallar las riquezas soñadas y sí muchas tribus hostiles y un terreno tan fragoso y ríos tan caudalosos que los obligan al regreso. Se cree que Candia fue el primero en pisar tierras de Mojos.

Censo de Santa Cruz

1586. Hacia este año 1586, pocos años antes de su traslación a la Grigotania, el vecindario de Santa Cruz de la Sierra, la Vieja estaba calculado así:
Españoles 160
Criollos y mestizos 1.000
Indios encomendados, en campaña 8.000
Indios de servicio en la ciudad y chacos vecinos 3.000
Total en la ciudad y el campo, aproximadamente 12.160

Devolución de bienes a Presbítero

1825. El Mcal. Antonio José de Sucre manda devolver al Pbro. Juan José Vargas y Rivero todos sus bienes, que le habían sido confiscados por orden del Gral. Francisco Javier de Aguilera, debido a su patriotismo; Vargas había estado pero en Santa Cruz durante un año.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Santa Cruz demanda que se defina día y mes del Censo desde ElDía

richardosinaga