2 de Enero: Revolución de Los Domingos

2 de Enero: Revolución de Los Domingos

El Segundo levantamiento Federalista en Santa Cruz de la Sierra fue conocido con el nombre de “La Revolución de los Domingos”, el nombre se debe a que el mismo se inicio el domingo 2 de enero de 1891 y fue liderizado por los Coroneles Domingo Ardaya y José Domingo Ávila, estos apoyados por la Columna del Orden.

La revolución realizo la proclamación de la Federación y de la Junta Gubernativa Federal del Oriente encargada de constituir los “Estados Federales del Oriente” y esta empezó la declaración de la Federación en todas las provincias del departamento, donde encontró el apoyo de Cordillera y Chiquitos con las consignas de “Federación o muerte” y “Viva la Federación”.

Entre las primeras acciones se destacan la emisión e impresión de su propia moneda que en su inscripción decía: “Estados Unidos de Bolivia”, luego la formación del Ejercito Federal con la creación de la Guardia Nacional, y el ejercito con un Batallón de Infantería, tres Regimientos de Caballería y una Brigada de Artillería.

El 13 de febrero de ese año, le llego al Secretario Gral. De la Junta Gubernativa Federal una nota desde Beni, en la que se anoticiaba que llegaban desde Trinidad a cuatro ojos 200 rifleros a plegarse a la causa Federalista.

A todo esto el prefecto del departamento Horacio Ríos, huyo a Samaipata para desde ahí pedir ayuda al Gobierno Central al mando de Aniceto Arce, el cual nunca entendió las Razones Cruceñas y llamándolo separatista mando un ejército al mando del Gral. “Pachacha” Gonzales y junto a él a la Comisión Pacificadora del Oriente.

rev-los-domingos

El primer combate se efectuó en La Barandilla de la Angostura, pero luego el ejército Federal retorno a Santa Cruz, el 20 de febrero la Comisión Pacificadora del Oriente tomo la ciudad y los revolucionarios se vieron obligados a dispersarse en diversas direcciones, de esta manera se disuelve La Revolución de Los Domingos.

La Comisión Pacificadora del Oriente estuvo en Santa Cruz hasta junio de ese año, cuando detuvieron a todos los denominados: “facciosos, delincuentes revoltosos, sediciosos y fugitivos” se los paso a la justicia ordinaria.

La revuelta de los Domingos fue coartada y con ella los últimos intentos de lograr el federalismo por la vía violenta. Luego de estas derrotas los pobladores cruceños buscarían otras maneras para continuar la lucha, gracias a esto se logro conseguir la autonomía, la cual fue suprimida casi en un 100% con la promulgación de la nueva Constitución Indígena Altiplánica que incorporo el gobierno de turno.

A pesar de todo lo que ha venido sucediendo después de estas derrotas, y con la aniquilación total de la Autonomía, queda aun ese sentimiento bien marcado en el pecho de todos los cruceños, y jamás podrán callar nuestra voz: Viva la Federación!!!

Texto tomado del libro:
La Permanente construcción de lo cruceño – Un estudio sobre la identidad en Santa Cruz de la Sierra de Paula Peña Hasbún
Alma Autónoma de Belisario Suarez

Imágenes de:
Huellas Memorables de Angel Sandoval Rivera

Compartir en las redes sociales: