Historia Camba
Cabeza de Vaca sale de España 1540. Sale de Cádiz (España) Alvar Núñez Cabeza de Vaca, nombrado 2º Adelantado del Río de la Plata,... 2 de Diciembre

Cabeza de Vaca sale de España

1540. Sale de Cádiz (España) Alvar Núñez Cabeza de Vaca, nombrado 2º Adelantado del Río de la Plata, al mando de 2 carabelas, para desembarcar en la costa del Brasil e internarse por tierra hacia el río Paraguay; llegaría a Asunción, luego de muchas vicisitudes, el 11 de marzo de 1542. El Cap. Ñuflo de Chávez, que condujo por agua a los enfermos y exhaustos desde la confluencia de los ríos Iguazú y Paraná, llegó a la mencionada ciudad el 13 de abril de 1542.

Santa Cruz amenazada

1718. Por cédula real es nombrado gobernador de Santa Cruz, Francisco de Argomosa y Zeballos, quien tomó posesión el 12 de junio de 1724; durante su gobierno hubo de enfrentar una incursión de mamelucos (bandeirantes) a la región de Baures, con intenciones de llegar a Santa Cruz. Por otra parte, organizó varias expediciones contra los alzados chiriguanos de Cordillera, que habían llegado hasta las cercanías de Santa Cruz, provocando el abandono de las misiones vecinas, que en 1735 buscaron refugio en la capital.

Retratos de soberanos españoles

1799. El Tcnl. Miguel Fermín de Riglos, gobernador de Chiquitos, al tomar posesión en San Javier (hoy Prov. Chávez), ordena se coloquen en la sala de la Gobernación los retratos de los reyes españoles, para que los naturales “conozcan, acaten y veneren a esas reales imágenes y les tributen obsequios y rendimientos el día de sus augustos nombres y de sus felices natales”.

Exploración en Delegaciones del Noroeste

1890. Por Decreto Supremo se delimitan las Delegaciones Nacionales del Madre de Dios y la del Purús, creadas el 28 de octubre del mismo año, disponiéndose la exploración de esa extensa zona, su cuenca hidrográfica y su navegación, asignándoles fuerza armada y personal administrativo, y fijándoles los respectivos presupuestos.

Creación de la provincia Santistevan

1941. Por Ley se crea la provincia Santistevan, segregándola de la de Warnes, en homenaje a Mons. José Belisario Santistevan, quien fuera durante 40 años obispo de Santa Cruz. División político-administrativa:
1a. Sección Municipal con capital Montero (capital provincial), con cantones: Candelaria y Naicó.
2a. Sección Municipal con capital general Saavedra; cantones: Chané Magallanes, San José y Turobito.
3a. Sección Municipal capital Mineros; cantones: Fortín Libertad, San Pedro, Sagrado Corazón, Puesto Fernández, Hardeman, Litoral, Pueblo Nuevo, Chané Bedoya y Pico de Monte.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Símbolos de la Provincia Obispo Santistevan desde www.geograficasantacruz.org

richardosinaga