Historia Camba
Marcha a La Estacada 1765. El Cnl. Antonio Aymerich, enviado para resguardar la frontera con la colonia portuguesa del Brasil, marcha desde Chuquisaca a... 19 de Septiembre

Marcha a La Estacada

1765. El Cnl. Antonio Aymerich, enviado para resguardar la frontera con la colonia portuguesa del Brasil, marcha desde Chuquisaca a La Estacada, el campo atrincherado que erigieron los portugueses en la margen oriental del río Iténez, frente a la común desembocadura de los ríos Itonama y Machupo. Aymerich quedó acantonado en Magdalena (actual Prov. Iténez-Beni), ya que la Corte española había decretado una suspensión de armas; desde allí dirigió el resguardo de la frontera.

Zona franca en puerto Barranqueras

1964. Se celebra un Convenio con Argentina por el que ese país concede a Bolivia una zona franca en el puerto Barranqueras (Prov. Chaco-Argentina), para mercaderías bolivianas de exportación e importación; y le otorga una zona o depósito franco en el puerto de San Nicolás (Prov. Buenos Aires) para la recepción, almacenaje y expedición de los minerales de Mutún con destino a Argentina o puertos de ultramar. En 1970 donó un pontón flotante para su instalación en Puerto Busch.

Creado Parque Zoológico en Santa Cruz

1979. Se crea el Parque Zoológico de Santa Cruz para albergar fauna regional y sudamericana; se ha constituído en un centro recreativo y educativo para niños y adultos; fue su gestor y ejecutor el naturalista Noel Kempff, cuyo ilustre nombre hoy lleva; ocupa una superficie de 6 – 1/2 hectáreas.

Reserva biológica «Noel Kempff Mercado»

1988. Por Decreto Supremo Nº 22020 se declara como Reserva Biológica «Noel Kempff Mercado» a la laguna Bahía y su área de influencia, en la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz, para la protección de la rica flora y fauna de esa zona; depende para su administración y cuidado del Parque Nacional Noel Kempff Mercado, situado en la misma provincia.

Jurisdicción Municipal de Santa Cruz

1989. Se dicta la Ordenanza Municipal Nº46/89, que delimita la jurisdicción territorial del Municipio de Santa Cruz; ésta alcanza a 578 kilómetros cuadrados, entre área urbanizable y área envolvente o no urbanizable. Esta última comprende las aéreas de protección ecológica, de valor recreativo y paisajístico, de seguridad gasífera y petrolera, de seguridad e influencia del aeropuerto de Viru Viru, y de abastecimiento agrícola y pecuario. La Ordenanza fue aprobada por Ley de 30 de septiembre de 1991.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
ZOO de Santa Cruz de la Sierra.

richardosinaga