Historia Camba
Destino de chiriguanos capturados 1584. En la llamada Guerra Chiriguana, la Audiencia de Charcas convoca a una Junta de Notables para auscultar su parecer... 19 de Octubre

Destino de chiriguanos capturados

1584. En la llamada Guerra Chiriguana, la Audiencia de Charcas convoca a una Junta de Notables para auscultar su parecer sobre el destino que debería darse a los indios chiriguanos que se capturasen, opinando la mayoría que se los tenga como esclavos, «por las ofensas inferidas por estos a Dios y a los soldados del Rey».

Concesión a Chavarriex y Co.

1900. Mediante Ley se concede a la firma Chavarriex y Co. la enorme adjudicación de 3.000 estradas gomeras (aproximadamente 50.000 hectáreas) en la zona del río Purús, a condición de que establezca trabajos y proceda al asentamiento de gente durante los 8 meses siguientes; ello con miras a bolivianizar aquella inmensa zona, que estaba poseída entonces por caucheros brasileños. Esta gestión fue ya demasiado tardía y no se materializó, pues los brasileños no habían renunciado a sus intentos de apoderarse del Acre.

Botado de basura, solo al «zanjón»

1913. Por Ordenanza Municipal se prohíbe arrojar basura al final de las calles de la ciudad de Santa Cruz, así como a la laguna El Arenal, permitiéndolo solo en el «zanjón», pequeña hondonada situada detrás del hospital San Juan de Dios, en la actual calle Rafael Peña. Se disponía fuertes multas a los contraventores, como también a los propietarios de los carretones transportadores de basura.

Provincia Federico Román

1963. Como homenaje a ese esforzado explorador y defensor del Noroeste boliviano en la Guerra del Acre, se crea por Ley la provincia Gral. Federico Román, en el departamento Pando; tiene por cantones a Fortaleza, Río Negro, Manoa, Nueva Manoa, Loma Alta, Villa Nueva, Perseverancia, Santos Mercado, Eureka y Macuripe.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Parque «El Arenal» en 1971

richardosinaga