Historia Camba
Antonio de Rojas, teniente de gobernador 1628. Cristóbal de Sandoval y Rojas, gobernador de Santa Cruz, nombra como su teniente a Antonio de Rojas,... 19 de Noviembre

Antonio de Rojas, teniente de gobernador

1628. Cristóbal de Sandoval y Rojas, gobernador de Santa Cruz, nombra como su teniente a Antonio de Rojas, ya que debía ausentarse a Mizque, donde también había sido nombrado corregidor. El recién nombrado Rojas, con 120 hombres dio una batida contra los indios chiriguanos, con muchas bajas para estos.

Chiriguanos rechazados en Saipurú

1799. Durante estos días acuden de toda la Chiriguania los indígenas alzados contra los blancos, concentrándose en Tapuitá (hoy Prov. Cordillera), en número de varios miles, para dar el asalto final al fuerte de Saipurú. El ataque se produjo el 30 de noviembre, siendo rechazados y sufriendo numerosas bajas.

Bolivianos recuperan fortín Illampu

1910. Fuerzas bolivianas que marchaban desde Puerto Heath (hoy Prov. Iturralde-La Paz), atacan el fortín Illampu (actual Prov. Manuripi-Pando), que estaba en manos peruanas, en un combate que concluyó con la rendición del contingente enemigo, causándole varios muertos y tomándole prisioneros y armas; así se recuperó para Bolivia una rica zona gumífera.

Los indios charcas

— Charcas.- Tribu aborigen de la región comprendida hoy parte del departamento de Chuquisaca; estuvieron sujetos al imperio de los incas, y posteriormente sufrieron las depredaciones de los chiriguanos, que llegaban desde la zona del río Pilcomayo. Se cree que el 1er. blanco que llegó hasta ellos fue el portugués al servicio de España, Alejo García, el año 1525, quien luego regresó con objetos metálicos que deseaba mostrar a la Corona, lo que no pudo cumplir por haber sido muerto por los naturales de las orillas del Pilcomayo. Los españoles fundaron en tierras de estos indígenas la ciudad de La Plata (hoy Sucre), en el lugar que los charcas llamaban Choquechaca.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Río Manuripi

richardosinaga