Historia Camba
P. Pedro Váez de Urrea 1560. En este año de 1560 se realizó la 1ª expedición efectuada por un elemento religioso para descubrir las... 19 de Marzo

P. Pedro Váez de Urrea

1560. En este año de 1560 se realizó la 1ª expedición efectuada por un elemento religioso para descubrir las “provincias de chunchos y mojos”. El P. Pedro Váez de Urrea, deseoso de convertir bárbaros a la religión cristiana entró por Sarota (hoy Prov. Larecaja-La Paz), permaneciendo entre los indígenas durante 8 años, al cabo de los cuales fue muerto por indios cayampuces.

Fundación de San José

1697. El jesuita P. Felipe Suárez, colaborando por el P. Dionisio de Avila, funda la misión de San José (Prov. Chiquitos) con indios jamarós y piñocas; el asentamiento religioso lo hicieron cerca de la serranía Riquío y de la originaria Santa Cruz de la Sierra, fundada por el Cap. Ñuflo de Chávez en 1561 y abandonada hacia comienzos de siglo XVII. San José cuenta con un imponente templo jesuítico construido de piedra, cal y madera como material básicos.

Fr. Francisco del Pilar

1803. Muere en la misión de chiriguanos Tapuitá (Prov. Cordillera) el lego Fr. Francisco del Pilar, del Colegio para la Propagación de la Fe, de Tarija; había fundado 17 misiones y era llamado el “ Apóstol de los chiriguanos)”.

Apresado el Tumpa

1892. Traicionando el “tumpa” de los chiriguanos, Apiaguaiqui, por el cacique Guatinguay, es apresado y conducido de Sauces (actual Monteagudo-Chuquisaca). Había sido derrotado por las fuerzas del Ejército el 28 de enero del mismo año en su aldea fortificada de Curuyuqui; al momento de su captura se encontraba prófugo y sus huestes destrozadas y desbandadas.

Temblores de tierra

1985. Se produjeron dos leves temblores de tierra en Santa Cruz, a las 1:00a.m. y 6:00a.m.

Festividad de San José

— Día de San José.- Se celebra la fiesta patronal en San José (Prov. Chiquitos), San José de Guacaraje (Prov. Iténez-Beni) y el Pulquina (Prov. Caballero) en la banda derecha del río del mismo nombre.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
San José de Chiquitos por Bismark A. Cuéllar Chávez.

richardosinaga