Historia Camba
Incremento de producción en Mojos 1793. En su Informe correspondiente al año 1791, el gobernador de Chiquitos, Cap. Melchor Rodríguez da cuenta del incremento... 19 de Febrero

Incremento de producción en Mojos

1793. En su Informe correspondiente al año 1791, el gobernador de Chiquitos, Cap. Melchor Rodríguez da cuenta del incremento de los fondos recaudados durante su administración, así como de los ganados; la población permanecía estacada, fenómeno común a Mojos y Chiquitos, por entonces.

Fr. Nicolás Armentia

1884. Fr. Nicolás Armentia empieza a recorrer las regiones de la Amazonia boliviana: Beni, Madera, Madre de Dios, Mamoré, estudiando las tribus y lenguas de esa vasta región y evangelizando varias tribus de aborígenes; fue el primero en explorar las márgenes del Manuripi; en sus exploraciones conto con la guía y compañía del explorador Antenor Vásquez. Tradujo del latín y público en castellano el libro del P. Francisco Javier Eder “Descripción de la provincia Mojos”. Obras suyas fueron “Arte y vocabulario de la lengua tacana” y “Relación histórica de las misiones franciscanas de Apolobamba”

Reserva Forestal de Guarayos

1969. Por Decreto Supremo No. 8660 se crea la Reserva Forestal de Guarayos, para la conservación de la Flora y Fauna de la región y evitar la deforestación por explotación intensiva de sus bosques maderables; está comprendida entre los ríos Grande, Mamoré, San Julián y la localidad de Guapomó, con una área de 15.000 kilómetros cuadrados.

Los indios Chácobos

— Chácobos.- Tribu del grupo lingüístico tacana, establecida entre los ríos Ivón y Yata (Prov. Vaca Diez-Beni) eran errantes y se alimentaban de frutos silvestres que recolectaban, como: majo, motacú, agricultura de subsistencia con cultivos de maíz, yuca, banana; practicaban la caza y la pesca con barbasco. Últimamente se han agrupado en pequeñas aldeas desde donde recolectan almendra y goma para los blancos; los pocos centenares que aún quedan están reducidos casi en su totalidad a la civilización

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Mujer Chácobo desde http://etniasbolivia.blogspot.com/2010_06_01_archive.html

richardosinaga