Historia Camba
Expedición de Luis de Fuentes 1584. El Cap. Luis de Fuentes, corregidor de Tarija, sale de esa ciudad en una expedición punitivita a los... 19 de Agosto

Expedición de Luis de Fuentes

1584. El Cap. Luis de Fuentes, corregidor de Tarija, sale de esa ciudad en una expedición punitivita a los indios chiriguanos de las inmediaciones, matando a muchos, entre ellos varios caciques principales, asolando a sus campos y ranchos.

El cerro de San Simón

1845. Enviado por el Prefecto del Beni, sale desde Baures (Prov. Iténez) el cruceño Jacinto Languidey con 10 blancos y 20 indígenas, en una expedición de reconocimiento al cerro San Simón, situado al Este del río San Simón, cerca del río Iténez, del cual se decía abundaba en oro. Languidey llegó al sitio buscado, pero sin encontrar el dorado metal; varias expediciones emprendidas durante el medio siglo siguiente tuvieron la misma adversa suerte, no obstante la fama del esquivo cerro.

Cruceños confinados

1858. El Gobierno del Pdte. José María Linares decreta el confinamiento al Beni de los cruceños Dr. Gabriel José Moreno, Dr. Tristán Roca, Cnl. José María Aguilar, Nicolás Cuéllar y el prebendado Ramón Rodríguez; sin embargo sólo pudieron ser aprenhendidos Roca, Cuéllar y Aguilar, quienes fueron embarcados al Beni, por el puerto de Jorés.

Fundación de Guayaramerín

1892. El industrial gomero Manuel Jesús Añez, remontando el río Mamoré desde Villa Bella, encosta en la margen izquierda de dicho río, fundando Guayaramerín, hoy capital de la 3a. Sección Municipal de la provincia Vaca Díez; cuenta con 26.778 habitantes (1992) y el 18 de noviembre de 1992 fue elevado al rango de ciudad.

Bernabé Sosa

1942. Muere en Santa Cruz el eminente maestro Bernabé Sosa, pedagogo argentino que contribuyó en gran manera a implantar métodos modernos de enseñanza en Santa Cruz, en 1909, descartando métodos arcaicos, como la absoluta memorización de los temas. Había nacido el 11 de junio de 1877.

Golpe del Cnl. Hugo Banzer S.

1971. Estalla en Santa Cruz un movimiento revolucionario contra el régimen del Gral. Juan José Torres, proclamando al Frente Popular Nacionalista; en la noche se desplegó al movimiento el regimiento “Manchego”, con asiento en Montero; hubo algunos choques armados en la ciudad, produciéndose bajas. La acción concluyo el 21 de agosto, con el triunfo de los revolucionarios en todo el país y el ascenso al poder político del Cnl. Hugo Banzer Suárez.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Plaza de Armas Germán Busch en Guayaramerín.

richardosinaga