Historia Camba
Cabeza de Vaca hacia el Paraguay 1541. La expedición del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en la que se había alistado el Cap.... 18 de Octubre

Cabeza de Vaca hacia el Paraguay

1541. La expedición del Adelantado Alvar Núñez Cabeza de Vaca, en la que se había alistado el Cap. Ñuflo de Chávez, penetra por el río Itabocú (Brasil) para dirigirse por el Occidente hacia Asunción. Sin embargo, lo encachuelado de este río y lo limitado de su cauce los obligó al regreso, para acometer la empresa por tierra, lo que realizaron a partir del 2 de noviembre del mismo año.

Frustrada expedición al río Paraguay

1704. Una expedición dirigida por los PP. jesuitas Miguel de Yegros y Juan Patricio Fernández, acompañados de más de un centenar de indios, sale de San Rafael (hoy Prov. Velasco) con objeto de encontrar una ruta que uniera Chiquitos con el río Paraguay, para establecer la comunicación entre Santa Cruz y Asunción, buscada antes con ahínco por el P. José de Arce. Este empeño fue abandonado al cabo de 4 meses de padecimientos entre pantanos, lagunas, deserción de indios y privaciones de toda índole.

Manuel de La Vía, gobernador de Mojos

1816. Se hace cargo de la gobernación do Mojos el Dr. Manuel de La Vía, en sustitución del Dr. José de Ahumada, administrando la provincia desde la capital San Pedro. Vía gobernó hasta 1819, en que entregó el mando al titular Cnl. Francisco Javier Velasco. Durante su gobierno (en 1818) se ordenó devolver a cada pueblo la plata labrada que fue pedida por el Cnl. Francisco Javier de Aguilera para sostener con su importe a los ejércitos realistas.

Fundación de Gutiérrez

1836. Con objeto de proteger a los ganaderos y establecer un centro de avanzada en la Chiriguania, el Gobierno Nacional ordenó y el Prefecto y Comandante General de Santa Cruz, Cnl. Anselmo Ribas llevó a efecto la fundación del pueblo de Yanacocha, en la parroquia llamada Gutiérrez; fue capital de la provincia Cordillera hasta 1864, en que se llevo la capitalía a Lagunillas.

Camino La Paz – Trinidad

1976. Se inaugura oficialmente el camino La Paz-Trinidad, con objeto de vincular la rica región beniana con la sede del gobierno; sin embargo la ruta no llegó a consolidarse, por lo que dista de ser calificada una carretera, como se la denominara en sus inicios.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Houston (Texas) desde wikipedia.

richardosinaga