Historia Camba
Cabeza de Vaca gobernador del Río de la Plata 1540. En la presunción de que el adelantado Juan de Ayolas hubiera perecido en su... 18 de Marzo

Cabeza de Vaca gobernador del Río de la Plata

1540. En la presunción de que el adelantado Juan de Ayolas hubiera perecido en su expedición hacia la “sierra de plata” (como que así había ocurrido, probablemente a mano de los indios de las inmediaciones del río Paraguay), el rey de España Carlos I nombra a Alvar Núñez Cabeza de Vaca gobernador y capitán general de la provincia del Río del la Plata (Paraguay), para su conquista y poblamiento. Núñez se embarcó a fines de año, llevando entre sus oficiales al Cap. Ñuflo de Chávez.

Traslado de San Lorenzo a Cotoca

1603. Bernardo de la Riva Altamirano, vecino de San Lorenzo (actual Santa Cruz), informando en La Plata, hoy Sucre, acerca a los servicios del Cap. Gonzalo Soliz de Holguín, relata el necesario traslado de San Lorenzo que éste hubo de efectuar en 1591, de la banda oriental del río Grande al paraje conocido como Cotoca, debido al ambiente insalubre de aquella comarca. Como se sabe, en 1595 se efectuó el traslado definitivo de ese pueblo al asiento de la actual Santa Cruz de la Sierra.

Adjudicación de tierras

1697. El gobernador de Santa Cruz, Gral. José Robledo de Torres, adjudica una porción de tierras en Vallegrande al Cap. José Menacho Lazo de la Vega.

Brasileños toman Puerto Rico

1903. En las postrimerías de la Guerra del Acre, tropas brasileñas al mando del revolucionario acreano Plácido de Castro, que marchaban por tierra desde Iracema, en el alto río Acre, atacan y se apoderas de la población de Puerto Rico, en el río Orton, manteniéndola hasta el 25 de abril, fecha en que se retiraron en cumplimiento del “modus vivendi” firmado el 21 de marzo del mismo año. Puerto Rico es hoy capital de la provincia Manuripi del departamento de Pando.

Fuerte turbión del Piraí

1983. Un fuerte turbión del río Piraí derrumba los puentes de Tarumá (Prov. Ibáñez) y La Bélgica (Prov. Sara) además de inundar barrios de Santa Cruz con aguas y lodo dejando sin hogar a miles de personas; el Jardín Botánico, situado en su orilla oriental, que había sido inaugurado el 24 de septiembre de 1965 con el nombre de “José Benjamín Burela”, sufrió destrucción completa.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Turbión en Río Piraí

richardosinaga