Historia Camba
Fuerte de Santa Ana del Grigotá 1585. Al recibir su nombramiento como Gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra en 1580,... 18 de Julio

Fuerte de Santa Ana del Grigotá

1585. Al recibir su nombramiento como Gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra en 1580, Lorenzo Suarez de Figueroa recibió también la orden de trasladar la ciudad de Santa Cruz la Vieja a otro lugar más asequible a la administración audiencial y virreinal. Con este propósito, y luego de cruentas luchas con los aborígenes chiriguanos, Suarez funda, en alguna fecha de este año, el fuerte Piraí, llamado también Santa Ana del Grigotá, de vida efímera, pues tuvo que ser abandonado poco después debido a los continuos ataques de los indios; el traslado de Santa Cruz solo se haría efectivo a comienzos del siglo siguiente.

Brasileños rechazados

1741. El gobernador de Santa Cruz, Francisco de Argomoza y Zeballos informa personalmente a la Audiencia de Charcas sobre el aparecimiento en San Rafael (Prov. Velasco), en septiembre de 1740, de un grupo de brasileños procedente de Cuyabá que intentaban pasar al Perú con fines comerciales, según decían, siendo rechazados; otro intento en octubre del mismo año fue igualmente atajado. En diciembre del mismo año 50 brasileños acamparon cerca de San Miguel, siendo impelidos a retirarse; los flecheros chiquitanos que fueron en su persecución, les causaron bajas.

Razones para no residir en Santa Cruz

1763. Respondiendo a una cédula real sobre el motivo por el cual los obispos de Santa Cruz no residían en su sede, el obispo Francisco Ramón de Herboso y Figueroa dio como motivos: “el clima ardiente e insalubre; carencia de trigo, vino, especerías y sal; lo insípido de la carne de vaca y cordero; las calles sin orden, viviendas bajas…”

Concluida la torre de Cotoca

1902. Este año de 1902 fue concluida la obra de la torre del Santuario de Cotoca, construida por el Arq. Bernardo Cadario, italiano residente en Santa Cruz; la iglesia reconstruida fue bendecida en 1932.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Santuario de la Virgen de Cotoca desde www.la-razon.com

richardosinaga