Historia Camba
Elogio al gobernador Cristóbal de Sandoval 1635. Al haber perdido su relevo del cargo el gobernador de Santa Cruz, Cristóbal de Sandoval y Rojas,... 18 de Enero

Elogio al gobernador Cristóbal de Sandoval

1635. Al haber perdido su relevo del cargo el gobernador de Santa Cruz, Cristóbal de Sandoval y Rojas, el Cabildo de Santa Cruz de la Sierra envía carta al virrey del Perú, Jerónimo Fernández de Cabrera, conde Chinchón, elogiando a Sandoval por haber gobernado con acierto, celo y justicia. Su mandato se extendió hasta 1638.

Expedición punitiva contra chiriguanos

1892. Parte de Santa Cruz hacia la Chiriguania la expedición militar encabezada por el prefecto Gral. Ramón Gonzales, a sofocar la sublevación de indios chiriguanos encabezados por su “tumpa” Apiaguiaqui, que se habían hecho fuertes en el pueblo indígena de Curuyuqui, desde donde asolaban pueblos y misiones de blancos. El combate final se daría el 28 del mismo mes, con la completa y definitiva derrota de los aborígenes.

Aduana en Puerto Alonso

1899. Desde el 3 de Enero de este año, en que se fundó Puerto Alonso en una barranca del rio Acre y se instalaron allí oficinas administrativas, pasaron por el puerto numerosas embarcaciones cargadas con goma procedente de las márgenes del rio Acre y otros, pagando derechos de exportación a las autoridades de la Aduana boliviana. Sin embargo, se hizo imposible a la Delegación Nacional del Acre, Purús y Yacú extender la administración a estos dos últimos ríos, debido a la falta de embarcaciones y personal capacitado, y sobre todo a la hostilidad mostrada por las autoridades brasileñas, para finalmente sufrir la invasión de los “independistas” del Acre a esta avanzada de la nacionalidad, el 3 de mayo del mismo año.

Los indios chanés

Chanés.- Tribu sedentaria de origen arauaco, según se cree, que habitaba los llanos de la actual Santa Cruz y su campiña. A la llegada de los guaraníes (chiriguanos) a la Grigotania, fueron avasallados y guaranizados por estos; un buen numero de ellos fue llevado a las márgenes del rio Parapetí, en el lugar conocido como Isoso, de donde tomaron el apelativo de isoseños.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Arete Guasu: El Arete Guasu se inicia con una misa en la cual también participa la autoridad religiosa de la comunidad. Al término de la misa cada persona recibe una flor y sirven la chicha; luego se realiza el jeguata o caminar para encontrarse con los muertos para el cual la comunidad es acompañada con los sones de tambores y flautas que va al encuentro de un grupo de enmascarados que simbolizan las almas de los fallecidos. Este grupo de enmascarados portan una especie de corona armada con ysypo (lianas) y hojas verdes que lleva una cruz, con los mismos materiales de la corona. Este momento es muy emotivo porque la gente se encuentra con el alma de su familiar fallecido, hay saludos y llantos. Luego caminan todos juntos para visitar a los deudos de los que fallecieron recientemente. Cumplida con esta parte se inicia el jaropo.
http://culturaguaraniparaguay.blogspot.com/

richardosinaga