Historia Camba
Fundación de Chilón 1616. Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, adelantando de Vallegrande y La Guardia (Comarapa) funda el pueblo de Chilón con el... 18 de Agosto

Fundación de Chilón

1616. Pedro Lucio de Escalante y Mendoza, adelantando de Vallegrande y La Guardia (Comarapa) funda el pueblo de Chilón con el nombre de Santa María de la Regla de Chilón, en la margen derecha del río del mismo nombre; hoy es capital de cantón en la provincia Caballero del departamento de Santa Cruz. Está situado a 1.478m de altitud.

Nace José Belisario Santistevan

1843. Nace en Santa Cruz el sacerdote y filántropo Mons. Dr. José Belisario Santistevan, 32° obispo de la diócesis y 2° oriundo de Santa Cruz. Fundó el Colegio Santa Ana, fue Senador y catedrático de la Universidad Santo Tomás de Aquino, hoy Gabriel René Moreno; inició e impulsó la reconstrucción de la Iglesia Catedral, hoy Basílica Menor de San Lorenzo.

Aduanilla en Villa Bella

1880. Por Decreto Supremo se establece una Aduanilla en la localidad de Villa Bella (Prov. Vaca Díez–Beni), para el control de la salida de goma del territorio nacional y el consiguiente pago de derechos; fue elevada al rango de Aduana Nacional el 28 de mayo de 1886.

Emilio Finot

1914. Muere en La Paz el poeta y dramaturgo Emilio Finot; dirigió varias revistas y diarios en Sucre y escribió comedias; fue miembro de la Sociedad de Estudios Geográficos e Históricos de Santa Cruz. Había nacido en Vallegrande el 25 de octubre de 1888.
Obras.- René Moreno y sus obras- Rosas – Poetas bolivianos – Desigualdad – Versos de los veinte años – La revolución de 1809 en Chuquisaca – Las apariencias engañan – Breves – Alma Bolivia.

Se estrena Catedral de Santa Cruz

1915. Con repiques de campanas y 3 días de fiestas sociales y populares se estrena, bendice y consagra el templo catedralicio de Santa Cruz, hoy basílica, dedicándola al patrono de la diócesis San Lorenzo; realizó la consagración el obispo Dr. José Belisario Santistevan, quien también festejaba su cumpleaños. El ejecutador de la obra fue el deán Mons. Nicanor Landívar, asesorado por el arquitecto francés León Moussnier. Así culminó esta obra iniciada en los primeros años del siglo XVII, lapso en que el templo tuvo varias reconstrucciones, demoliciones, traslado de imágenes y nueva edificación, en 3 largos siglos de lento discurrir de la ciudad.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
La Catedral en 1970.

richardosinaga