Historia Camba
Campana fundida en Porongo 1767. Este año 1767 se fundió, en la misión religiosa de Porongo (Prov. Ibáñez) la 1ra. Campana hecha en Santa... 18 de Abril

Campana fundida en Porongo

1767. Este año 1767 se fundió, en la misión religiosa de Porongo (Prov. Ibáñez) la 1ra. Campana hecha en Santa Cruz, siendo instalada en la iglesia del Sagrario, que servía de Catedral; una vez reinstalada ésta, se colgó en una de sus actuales torres. Desde entonces ha hecho escuchar su tañido en las ocasiones religiosas y cívicas.

Salen jesuitas de Mojos y Chiquitos

1768. En este día no quedaba en las misiones de Mojos y Chiquitos ninguno de los 47 sacerdotes jesuitas que las tenían a su cargo; todos habían salido por la vía de Santa Cruz. Así se cumplió la orden de extrañamiento del rey Carlos III de España, de 27 de febrero de 1767. Estos religiosos habían dejado establecidas en Mojos 16 reducciones con 22.000 habitantes, y 10 en Chiquitos, con 20.000.

Encuentro en Petacas

1814. Durante la Guerra de la Independencia, por estos días el realista Cnl. Manuel Joaquín Blanco marcha desde Vallegrande hacia Santa Cruz, sorprendiendo al patriota Cap. Saturnio Salazar, que comandaba las avanzadas del Cnl. Warnes, en el punto de Petacas, Blanco, desviando su ruta por la sierra de Espejos, había salido detrás de las barricadas de Salazar; luego de una breve refriega, éste se retira rumbo a Florida (Prov. Cordillera), lugar previamente convenido para el reagrupamiento de los patriotas. Allí re reunieron luego sin las fuerzas del Cnl. Álvarez de Arenales y del propio Cnl. Warnes, para dar batalla decisiva contra Blanco el 25 de mayo.

Periódicos editados en Santa Cruz

1903. En 1903 se editaban en Santa Cruz los periódicos:
El correo del Plata – diario
La luz – bisemanario
La esperanza – eventual
El eco juvenil – eventual
El obrero – eventual

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Porongo

richardosinaga