Historia Camba
Donativos cruceños a España 1793. Por estos días llego a Santa Cruz la noticia de que España había entrado en guerra con Francia. El... 17 de Enero

Donativos cruceños a España

1793. Por estos días llego a Santa Cruz la noticia de que España había entrado en guerra con Francia. El pueblo cruceño, a iniciativa de su Cabildo, reunió fondos para su envío a la metrópoli, poniéndose a la cabeza de los donativos el gobernador Antonio Seoane de los Santos.

Censo de Mojos

1832. Según datos obtenidos este año por el explorador francés Alcides d’Orbigny en su visita a Mojos, la población indígena de esa provincia era de 22.883; había 57 blancos, todos cruceños.

Expedición contra el “tumpa”

1892. A la llegada desde la provincia Cordillera de la noticia de la invasión “camba” encabezada por Apiaguaiqui “tumpa” de los indios chiriguanos, con la destrucción de Cuevo y el asedio a Lagunillas, el prefecto de Santa Cruz Gral. Ramón Gonzales, apodado “Pachacha”, decide encabezar una expedición punitiva contra ellos, la misma que, compuesta por 150 hombres, partió el día siguiente hacia la Chiriguania.

Muere Manuela Antonia Warnes

1906. Muere en Cotoca (Prov. Ibáñez) a la edad de 90 años, Manuela Antonia Warnes, hija natural del prócer de la Independencia Cnl. Ignacio Warnes, quien gobernara Santa Cruz de 1813 a 1816. Era conocida en el lugar como “la Vecina”.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cotoca.

richardosinaga