Historia Camba
Quema de archivos misionales 1768. El encargado de la expulsión de los misioneros jesuitas de la provincia Mojos, Cnl. Antonio Aymerich, envía oficio al... 16 de Noviembre

Quema de archivos misionales

1768. El encargado de la expulsión de los misioneros jesuitas de la provincia Mojos, Cnl. Antonio Aymerich, envía oficio al Presidente de la Audiencia de Charcas informándole de la quema de los archivos misionales por parte de los religiosos, afirmando que así lo habían atestiguado algunos indios.

Se ordena salida del gobernador

1790. El virrey de Buenos Aires, Nicolás de Arredondo, ordena que el gobernador de Chiquitos Cap. Antonio López Carvajal salga de la provincia y se traslade a España, por estar resuelto que se reponga en Chiquitos a Manuel Ignacio de Zudáñez, o que se nombre a otro para ese gobierno.

Nuevo Plan de gobierno para Chiquitos

1790. Por real provisión se dicta el nuevo Plan de Gobierno para la provincia Chiquitos, que pone en manos de laicos las diversas temporalidades (economía) de las misiones.

Miguel Riglos, gobernador de Chiquitos

1799. El gobernador de Chiquitos, Melchor Rodríguez, entrega en San Javier (Prov. Chávez) el mando de la gobernación al nuevo gobernador provisto para la provincia, Miguel Fermín de Riglos. Rodríguez deseaba viajar a España, pero tuvo que detenerse durante 3 años en Buenos Aires para responder a cargos de mala administración.

Ley de Enganches

1896. Por Ley se establece la forma en que debían concertarse los Contratos de Enganche para la explotación de goma, con garantías a favor de los peones y establecimiento de condiciones de vida y trabajo. Esta Ley, llamada “Ley de Enganches”, fue reglamentada por el Decreto Supremo de 25 de febrero de 1897. Otra Ley del mismo día aumenta el impuesto por exportación de goma a 0.16Bs por kilo de goma fina, y 0.10 por ordinaria o cernambí.

Requisitos para nominar ciudad

1910. Por Ley, para denominarse ciudad, las poblaciones deben tener por lo menos 10.000 habitantes, y escuelas en que se eduquen por lo menos 500 alumnos, lo que debe acreditarse mediante informes de la Prefectura, Alcaldía, Corte Superior y Fiscalía del Distrito. Las capitales de departamento, por el hecho de serlo, llevarán el título de ciudad.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Chiquitos

richardosinaga