Historia Camba
Magallanes llega a Filipinas 1522. La expedición de Hernando de Magallanes que había zarpado de España el 17 de septiembre de 1519, llega a... 16 de Marzo

Magallanes llega a Filipinas

1522. La expedición de Hernando de Magallanes que había zarpado de España el 17 de septiembre de 1519, llega a las islas de San Lázaro, luego denominadas Filipinas, en lo que fue el 1er. viaje alrededor del mundo. En una de estas islas es muerto Magallanes por los indígenas, siendo proseguida la expedición hasta arribo a España, por Sebastián Elcano.

Juan Bernardo de la Roca, gobernador de Santa Cruz

1745. Al fallecimiento del gobernador de Santa Cruz, Cristóbal Retes de Ugalde, el mes precedente, la Audiencia de Charcas nombra como sucesor en forma interina al arequipeño y viejo estudiante de Santa Cruz, Juan Bernardo de la Roca, quién tomó posesión el 23 de abril del mismo año. Durante su gobierno la audiencia realizó el empadronamiento de los aborígenes de Mojos y Chiquitos; al retirarse en 1749 ó 1750, siguió viviendo en Santa Cruz con su familia, y en ella murió en 1765.

Televisión universitaria

1979. Se declara inaugurada la fase profesional del Canal 11 de Televisión Universitaria de Santa Cruz, comenzando a transmitir en colores; había sido creado en forma experimental en mayo de 1973, en blanco y negro, como el primero del Oriente boliviano. En la fecha de hoy celebra su Aniversario.

Regalías para Cordillera

1980. Se firma en Camiri (Prov. Cordillera) un Acuerdo entre la Corporación de Desarrollo de Santa Cruz CORDECRUZ, autoridades gubernamentales y provinciales de Cordillera, otorgando el 11% de las regalías petroleras cruceñas a favor de la provincia Cordillera. Por su parte el Gobierno, mediante Decreto Supremo de fecha 24 del mismo mes, se compromete a contribuir en la misma proporción que lo haga CORDECRUZ, al desarrollo de las provincias productoras de hidrocarburos.

Los indios Guarayos

— Guarayos.- Numerosa tribu de origen guaraní que se encontraba enclavada entre Chiquitos y Mojos, entre los ríos Negro y San Miguel; se cree que son los mismos itatines o el mayor número de ellos, que el conquistador Ñuflo de Chávez trajo consigo desde el río Paraguay en 1565 y luego le dieron muerte, dispersándose una fracción de ellos para escapar a la represalia. Los guarayos, fueron reducidos por miembros del Clero secular de Santa Cruz y religiosos franciscanos en las misiones de Yotaú, Ascensión, Urubichá, Yaguarú y San Pablo, en la región conocida como Guarayos, hoy provincia del mismo nombre, su número actual es de unos 5.000, probablemente.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Televisión Universitaria, Santa Cruz de la Sierra – http://www.uagrm.edu.bo/index_princ.php?opcion=1302

richardosinaga