Historia Camba
16 de Febrero 16 de Febrero
Imposición a Buenavista 1819. El gobernador de Santa Cruz, Cnl. Francisco Javier de Aguilera, se dirige por carta a la misión de Buenavista (Prov.... 16 de Febrero

Imposición a Buenavista

1819. El gobernador de Santa Cruz, Cnl. Francisco Javier de Aguilera, se dirige por carta a la misión de Buenavista (Prov. Ichilo), señalándole una contribución de 50 caballos, que debían ser suministrados para reemplazar a los que se habían ocupado “en persecución de la multitud de gavillas que han infestado todo el distrito”; esto último en clara alusión a los guerrilleros patriotas.

Andrés Ibáñez difunde sus ideas políticas

1875. Por estos días el líder federalista cruceño Dr. Andrés Ibáñez, recorre los “cantos” de Santa Cruz, pregonando sus ideas igualitarias y federalistas, enfervorizando a la población con su palabra fluida y fácil. El movimiento culminaría el 1º de octubre de 1876, en que Ibáñez tomo el poder político de Santa Cruz y organizo la Junta de Gobierno del Estado Federativo Oriental.

Escuela Normal de Portachuelo

1941. Abre sus puertas el establecimiento de profesionalización docente Escuela Normal Rural de Portachuelo (Prov. Sara); fue su 1er Director el Prof. Humberto Egüez Roca. Denominada originalmente “Zoilo Flores” en honor del jurisconsulto, diplomático y periodista del siglo XIX, le fue cambiado en 1953 por el de “Rafael Chávez Ortiz”, en honor de este distinguido pedagogo y escritor cruceño.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Viva Portachuelo desde http://portachueloparroquial.blogspot.com/

richardosinaga