Historia Camba
Jurisdicciones de Chávez y Manso 1563. Al estructural la Audiencia de Charcas, el rey de España Felipe II, mediante cédula real, da a su... 16 de Agosto

Jurisdicciones de Chávez y Manso

1563. Al estructural la Audiencia de Charcas, el rey de España Felipe II, mediante cédula real, da a su 1er Presidente Lic. Pedro Ramírez de Quiñones, las facultades, atribuciones y prerrogativas acordadas a ese tribunal. El mismo año, ante la rivalidad entre los conquistadores Caps. Ñuflo de Chávez y Andrés Manso, Ramírez les fijó sus respectivas jurisdicciones.

Se funda San Francisco de Alfaro

1605. Por orden del Fiscal de la Audiencia de Charcas, Francisco de Alfaro, el Gobernador de Santa Cruz, Martín Vela Granado funda la población de San Francisco de Alfaro en la margen derecha del río San Miguel, como una base para la “entrada” al Paitití (Mojos), probablemente en el mismo sitio donde años antes estuvo establecida la ciudad de Santiago del Puerto, que tuvo vida efímera; también San Francisco de Alfaro tuvo corta vida, y ya en 1621 estaba completamente abandonado y su población integrada a San Lorenzo (actual Santa Cruz).

Fundación de Saipina

1616. Pedro Lucio de Escalante funda Saipina (prov. Caballero) con el nombre de Angel Custodio de Saipina, en la margen izquierda del río del mismo nombre, y reparte las tierras. Hoy es capital de la 2ª Sección Municipal de la provincia y cuenta con 1.800 habitantes (1992).

Vocabulario de lenguas aborígenes

1884. Fr. José Cardús presenta su Informe “las Misiones Franciscanas en Bolivia”, que contenía vocabularios de las lenguas guaraya, chiriguana, mosetena, yucaré, quichua, aimara, cayubaba, movima, moja, zamuca y otras.

Bendición del Templo de San Roque

1890. El obispo de Santa Cruz, Mons. Juan José Valdivia bendice el nuevo tempo reedificado de San Roque, con la celebración de misa solemne. La torre, construida por el Sr. David Cronenbold, había sido terminada en 1888.

Japoneses procedentes de Okinawa

1954. Se establece inicialmente cerca del río Grande (Prov. Chávez) un total de 400 familias de inmigrantes japoneses procedentes de la isla Okinawa, que ingresaron al país amparados por el Decreto Supremo Nº 5731. Posteriormente se trasladaron definitivamente a la provincia Warnes, donde se dedican a la agricultura.

Parque Nacional “Amboró”

1984. Mediante Decreto Supremo Nº 20423 se crea el Parque Nacional “Amboró”, antes Reserva Natural Germán Bush, ubicado en la provincia Ichilo, con una extensión de 1.800 kilómetros cuadrados, comprendido entre los ríos Surutú y Yapacaní. Su objetivo es la protección de su Flora y Fauna sui géneris, con la prohibición de caza deportiva y comercial, y de los asentamientos de nuevos colonos, que estaban explotando en forma irracional la madera, caza, pesca, siembra de coca, etc. Su extensión fue ampliada a 6.376 Km2 por decreto supremo Nº 22939 del 11 de octubre de 1991, abarcando también parte de las provincias Ibáñez, Florida y Caballero.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Iglesia de Saipina desde www.facebook.com/integrando.valles

richardosinaga