Historia Camba
Fundación de La Plata 1540. El conquistador español Pedro de Anzúrez funda la 1a. ciudad en el Alto Perú, con el nombre de La... 16 de Abril

Fundación de La Plata

1540. El conquistador español Pedro de Anzúrez funda la 1a. ciudad en el Alto Perú, con el nombre de La Plata; los indios autóctonos charcas llamaban al lugar Choquechaca; los criollos lo denominaban Charcas; y desde el nacimiento de la Republica fue denominada Sucre, en honor al egregio caudillo de la emancipación americana y 2°Presidente de Bolivia.

Solicitudes del Cap. Andrés Manso al Rey

1563. El conquistador Andrés Manso envía carta al rey de España Felipe II; en ella pide se confirme la pensión que le señalara el virrey del Perú, aduciendo haber conquistado y poblado “las provincias de los llanos que son de mucha gente, pasada la cordillera de los chiriguanos que serán 90 leguas de esta ciudad La Plata, en los cuales llanos yo poblé la cuidad e Santo Domingo de la Nueva Rioja en la ribera de un río que acá llamamos Concordillo” (Parapetí).

Gobernador Carreras asesinado

1816. Muere asesinado a tiros en Santa Cruz el gobernador-interino de la provincia Cnl. Santiago Carreras, quien había sido nombrado en ausencia del Cnl. Ignacio Warnes, que se hallaba en campaña contra las fuerzas realistas en Chiquitos. Se atribuyó el infausto hecho a miembros del Escuadrón de Infantería “Los Pardos”, que ya había regresado luego de la victoria de Santa Bárbara. Los 12 oficiales argentinos que Carreras tenían a su mando, ofendidos por el hecho, abandonaron la ciudad y retornaron a su país. El “Colorau” José Manuel Mercado se hace cargo del gobierno de la provincia.

Imprenta en Riberalta

1894. El opulento siringuero Nicanor Gonzalo Salvatierra instala una imprenta en Riberalta, que editaba un periódico dirigido y redactado por Antonio Pérez. En época del auge gomero hubo muchas imprentas con sus respectivas publicaciones en varias ciudades del Norte y Noroeste boliviano.

Luis Lavadenz Reyes

1954. Muere en Chile el pionero de la industria petrolífera Luis Lavadenz Reyes; asociado a un consorcio extranjero, había perforado el 1er. pozo petrolífero del país en un lugar cercano a Cuevo (Prov. Cordillera) en el año 1991. Había nacido en Sucre en 1872.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cnel. José Manuel Mercado «El Colorao»

richardosinaga