15 de Octubre

15 de Octubre

Franquicias para Lorenceños

1590. En la recién fundada San Lorenzo, el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa y el teniente de gobernador Gonzalo Soliz de Holguín envían al virrey del Perú unas “capitulaciones” referentes al régimen de vida de la nueva ciudad, con todo género de franquicias para quienes la habitasen. Ello mereció la aprobación virreinal por orden del 2 de octubre de 1592.

Francisco de Argomosa, gobernador de Santa Cruz

1728. El rey de España Felipe V nombra gobernador de Santa Cruz a Manuel de Villavicencio y Granada. El Consejo de Indias represente al monarca la necesidad de mantener en la gobernación a Francisco de Argomosa y Zeballos, a lo que accedió, nombrando a Villavicencio Corregidor de la Villa Imperial de Potosí.

Cap. Antonio López, gobernador de Chiquitos

1790. La Audiencia de Charcas avisa al virrey del Perú que, habiendo fallecido en La Plata el gobernador de Chiquitos Cap. Juan Bartelemí Verdugo, ha dispuesto el mando interino del Cap. Antonio López Carvajal, para atender prestamente al resguardo de la amagada frontera con los portugueses.

Declaración de Cortes de Cádiz

1810. Las Cortes reunidas en Cádiz (España), ante los movimientos emancipadores de América, declaran que los dominios españoles en ambos hemisferios habían de formar una sola y misma monarquía, una sola nación, y que los naturales gozarían de iguales derechos que los de la península.

Tratado Quijarro-Decoud

1879. Bolivia y Paraguay firman el Tratado Quijarro-Decoud, reconociéndose los límites entre ambos países, quedando pendientes las demarcaciones exactas. Paraguay quedaba dueño del territorio comprendido desde la desembocadura del rio Apa hasta encontrar el Pilcomayo, en el Sur del Chaco. Este Tratado no fue ratificado por Paraguay, debido a la resistencia de la opinión pública de ese país.

Brasileños toman Vuelta de Empresa

1902. En la Guerra del Acre, también llamada “de la Siringa”, cae en manos de los separatistas de Plácido de Castro el pueblo de Vuelta de Empresa, en el torso medio del río Acre. La acción armada fue la culminación de un sitio de casi un mes a que había sido sometido ese puerto, capitulando la escasa guarnición nacional.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Guerra del Acre: Delegados enviados por el presidente Pando para controlar la situación desde http://soldepando.blogspot.com/2011/10/asi-se-vivio-la-guerra-del-acre.html

Compartir en las redes sociales: