Historia Camba
Tratado lesivo a Bolivia 1852. Se suscribe ente Argentina y Paraguay un Tratado de Límites, una de cuyas clausulas reconoce a este último país... 15 de Julio

Tratado lesivo a Bolivia

1852. Se suscribe ente Argentina y Paraguay un Tratado de Límites, una de cuyas clausulas reconoce a este último país la soberanía sobre ambas márgenes del río Paraguay, desde el río Verde hasta su confluencia con el Pilcomayo; esto lesionaba los derechos de Bolivia a su margen occidental, lo cual fue reclamado por nuestro país. Sin embargo, aquella posición fue ratificada para esos dos países por el Laudo Hayes de 1878, con el que concluyeron la Guerra de la Triple Alianza, Bolivia nunca consiguió hacer valer sus derechos sobre la ribera occidental del río Sur de la Bahía Negra.

Se crea la provincia Velasco

1867. Por Decreto Supremo se crea la provincia Velasco, segregándola de la de Chiquitos, en honor del Gral. José Miguel de Velasco, ilustre militar y estadista cruceño; posteriormente el Decreto fue revocado, para finalmente confirmar la división por Ley de 12 de octubre de 1880.

Manuel Limpias Saucedo

1925. Muere en Guayaramerín (Prov. Vaca Díez-Beni) Manuel Limpias Saucedo, erudito escritor, orador y trabajador incansable por el progreso de su pueblo. Había nacido en Trinidad el 12 de diciembre de 1890.
Obra.- Los gobernadores de Mojos.

Toma de fortines en el Chaco

1932. Se produce el 1er. contraste sufrido por nuestro ejército en la Guerra del Chaco, cuando una fracción paraguaya desaloja a la guarnición boliviana de Laguna Chuquisaca, (Pitiantuta para los paraguayos), en el centro del Chaco; la estratégica laguna, que había sido ocupada por nuestras fuerzas el 15 de junio, tuvo que ser abandonada y sus efectivos retirarse hacia el fortín Camacho, al Occidente del sector. En represalia las fuerzas bolivianas capturaron los fortines paraguayos Corrales el día 26, Toledo el 28 y Boquerón el 31 de julio. Con estas acciones se desencadeno la Guerra del Chaco, que se prolongaría hasta junio de 1935.

Busch promulga Ley de Regalías

1938. El Presidente Cnl. Germán Busch promulga la Ley que crea las regalías departamentales del 11% a la producción de petróleo. la misma que había sido aprobada por la Convención Nacional el 5 de julio del mismo año. La ejecución de esta Ley fue dilatada por muchos años por el Gobierno, hasta que después de cruentas luchas del pueblo de Santa Cruz en 1957-1959, se dio cumplimiento. La Ley de 22 de septiembre del mismo año destinaba el 27.27% de ese 11% al fomento de la vinculación fluvial y terrestre entre Santa Cruz y el Beni.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Escudo y Bandera de la Prov. Velasco desde www.geograficasantacruz.org

richardosinaga