Historia Camba
Fundación de Asunción 1537. cumpliendo instrucciones del Adelantado Pedro de Mendoza, Juan de Salazar y Espinoza funda la “casa fuerte” de Asunción, en la... 15 de Agosto

Fundación de Asunción

1537. cumpliendo instrucciones del Adelantado Pedro de Mendoza, Juan de Salazar y Espinoza funda la “casa fuerte” de Asunción, en la margen oriental del río Paraguay, en el llamado Puerto de los Cairos (guaraníes), que llegaría a ser la capital de la provincia del Río de la Plata y, en la era republicana, capital del Paraguay. De allí salieron numerosas expediciones hacia Occidente, en busca de la “sierra de plata”, Amazonas, Paitití, El dorado, Enin y otros reinos más o menos fantásticos.

Muere el gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa

1595. Muere en San Lorenzo el gobernador de la provincia de Santa Cruz de la Sierra, Lorenzo Suárez de Figueroa, a los 3 meses de haber trasladado aquella ciudad, del lugar conocido como Cotoca, a la Punta de San Bartolomé, o sea el actual asiento de Santa Cruz.

Derecho a asiento en el Cabildo

1637. El Cabildo de San Lorenzo (actual Santa Cruz) permite “bajo protesta” que se siente en sus bancos el Alguacil Mayor de la Santa Bula de Cruzada, mientras se leía la bula papal de que era portador y Comisario el Arcediano de la catedral Lic. Lucas Rodríguez de Navamuel.

Francisco de Viedma, gobernador de Santa Cruz

1783. El rey Carlos III nombra gobernador-intendente de Santa Cruz a Francisco de Viedma y Narváez, quien tomó posesión en junio de 1785. Para proteger a las misiones religiosas de las incursiones de los indios chiriguanos, dispuso la edificación del fuerte Saipurú; exigió tributos a los indígenas y alcabalas a los vecinos, de los que antes estaban exentos. Durante su gobierno (en 1800) los chiriguanos asolaron las misiones de Cuevo y Pirití, en la actual provincia Cordillera, habiéndoles opuesto el gobernador fuerte resistencia. Gobernó desde Cochabamba, hasta su muerte en 1809.

Insurrección de Negros y mulatos

1809. Es develada una insurrección de negro y mulatos esclavos en Santa Cruz; era propósito de los morenos alzarse en armas y pasar a degüello a sus amos; vivían en aislamiento en el lugar llamado Brígida, hoy un barrio de la ciudad; la mayoría eran esclavos fugitivos del Brasil que se habían refugiado en la provincia de Santa Cruz.
La confabulación fue descubierta y castigados con azotes sus cabecillas, uno de apellido Negrete y un tal Franciscote, capataz del propio gobernador Cnl. Antonio Seoane de los Santos; 11 negros fueron remitidos a La Plata (Sucre) donde la Audiencia los incorporó a sus propias fuerzas.

Fundación de Alto Seco

1902. Tomás Osinaga funda el pueblo de La Asunción de Alto Seco (Prov. Vallegrande); en esta fecha celebra su fiesta patronal.

Entronización en El Portón

1979. En el Pueblo y estación ferroviaria de El Portón (Prov. Chiquitos) se entroniza la imagen de la Asunción de N.S o La Asunta; festividad se celebra cada año con actos sociales y religiosos que duran 3 días. Desde este lugar se puede admirar el cercano cerro de Chochís, llamado también “la torre”

Festividad de La Asunción
Festividad de La Asunción de N. Señora; se festeja en Pampagrande (Prov. Florida), y Postrervalle (Prov. Vallegrande).

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
La Rebelión de los Negros, La Primer Revolución de Santa Cruz – 1809

richardosinaga