Historia Camba
Fundación de Exaltación 1704. El P. Antonio Garriga funda la misión de Exaltación, en la actual provincia Yacuma del departamento Beni, en los llamados... 14 de Septiembre

Fundación de Exaltación

1704. El P. Antonio Garriga funda la misión de Exaltación, en la actual provincia Yacuma del departamento Beni, en los llamados Llanos de Mojos, banda occidental del río Mamoré, para la evangelización de indios cayubabas; en 1750 contaba con 1.500 almas. Actualmente es cantón de dicha provincia.

Pronunciamiento patriota en Cochabamba

1810. El pueblo cochabambino se pronuncia contra el poder real y por la libertad; los revolucionarios toman el cuartel y forman una Junta Revolucionaria encabezada por el Tcnl. Francisco del Rivero, la que fue reconocida por la Junta de Buenos Aires. El alzamiento patriota se sostuvo por cerca de un año, para finalmente ser sofocado por acción del realista Gral. José Manuel de Goyeneche.

Batalla de El Villar

1816. En la Guerra de la Independencia, se produce en el pueblo de El Villar (hoy Prov. Tomina-Chuquisaca) una batalla en que las fuerzas del realista Cnl. Francisco Javier de Aguilera derrotan a los patriotas al mando del guerrillero Manuel Ascencio Padilla; Aguilera mató con su espada a Padilla, siendo este degollado y su cabeza expuesta en una pica.

Entidad cultural

1862. Se crea en Sucre la entidad cultural «Sociedad del Progreso», que editaba la revista «La Aurora Literaria»; su principal cultor fue el cruceño Dr. Manuel María Caballero.

Festividad de la Exaltación

Se celebra en Exaltación (Prov. Yacuma-Beni) la fiesta religiosa de la Exaltación de la Santa Cruz, con danzas típicas y fiestas populares. El mismo acontecimiento se festeja en Samaipata con romería a la capilla de la Cruz, juegos populares y varias distracciones; y en Saipina (Prov. Caballero).

Los indios guaraníes

Guaraníes.- Raza indígena extendida desde las Guayanas hasta el río de la Plata; se establecieron principalmente en la actual República del Paraguay, donde conservan su identidad cultural, y unos pocos al Brasil y Argentina. De esta gran tribu eran los carios, que estaban asentados en la ribera oriental del río Paraguay, y fueron los primeros guaraníes que encontraron los conquistadores. Vivian de la caza y la pesca, cultivaban maíz y yuca; habitaban grandes chozas comunitarias; se daban a sí mismos el nombre de «ava» (hombre) y tenían sus propias lenguas. Se cree que a fines del siglo XV y comienzos del XVI, una fracción de ellos emigró en varias partidas hacia el Oeste, llegando hasta el borde de la Cordillera de los Andes, donde se establecieron y fueron llamados chiriguanos por las tribus de la montaña. Son también de origen guaraní los Guarayos, pausernas, sirionós y yuquís.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Guaraníes desde http://solocorrientes.blogspot.com/2010/07/historia-de-los-indigenas-guaranies.html

richardosinaga