Historia Camba
Expedición de Juan de Ayolas 1536. Enviado por el 1er. Adelantado del Río de la Plata, Pedro de Mendoza, zarpa Juan de Ayolas de... 14 de Octubre

Expedición de Juan de Ayolas

1536. Enviado por el 1er. Adelantado del Río de la Plata, Pedro de Mendoza, zarpa Juan de Ayolas de Corpus Christi, puerto que acababa de erigir en la actual Argentina, y se dirige arribando el río Paraná con 170 hombres en 3 embarcaciones, en viaje de exploración, habiendo fundado el 2 de febrero de 1537 el puerto de La Candelaria. De aquí se dirigió por tierra hacia Occidente, a la «sierra de plata», viaje del cual nunca regresaría ni él ni ninguno de sus compañeros expedicionarios, probablemente muertos por los aborígenes.

Colegio para la propagación de la Fe

1755. Se crea en Tarija el Colegio para la Propagación de la Fe, por los sacerdotes franciscanos, quienes llegaron a fundar 22 misiones religiosas en el Chaco poblado por indios chiriguanos.

Golpe realista de Aguilera en Vallegrande

1828. Alentado por el motín del 18 de abril en Chuquisaca, en que el Presidente Sucre fue herido y obligado a dejar el mando, el Gral. Francisco Javier de Aguilera, que desde 1825 estaba escondido en los Yungas de Arepucho (Dpto. Cochabamba), en confabulación con las autoridades de Vallegrande, que le eran adictas, toma esa ciudad y anuncia la vuelta al dominio de Fernando VII. Aguilera se sostuvo hasta el 30 del mismo mes, en que fue derrotado por el Cnl. Anselmo Ribas y fusilado.

Golpe revolucionario en Trinidad

1850. A raíz del atentado sufrido el mes anterior en Sucre por el Presidente, Gral. Manuel Isidoro Belzu, y al conocerse en Trinidad esta noticia, el Gral. Manuel Carrasco, que se encontraba confinado en esta ciudad, juntamente con otros confinados y elementos locales, se pronuncia contra el nombrado mandatario, apresando al prefecto Dr. Luis Valverde y embarcándolo con destino a Cuatro Ojos (Prov. Sara). Sin embargo, auxilios llegados por la vía del río Chapare desde Cochabamba, se unen a Valverde, dirigiéndose a Trinidad, donde toman presos a los revoltosos; Carrasco fue confinado a Baures (Prov. Iténez-Beni).

Encuentro con guerrilleros en Cajones

1967. Se produce en Cajones (Prov. Vallegrande) el último enfrentamiento entre los guerrilleros de Ernesto «Che» Guevara y el Ejército Nacional, en el que mueren 4 guerrilleros, escapando 5 de ellos, que lograron salir al exterior del país. Su Comandante había sido tomado prisionero y muerto en La Higuera 5 días antes. El resultado final de bajas en los 7 meses de encuentros fue:

Guerrilleros: 37 muertos, 10 prisioneros, 5 prófugos. Total: 52.
Ejercito: 53 muertos.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Paisaje de Vallegrande, 2013.

richardosinaga