Historia Camba
San Pedro de Guzmán 1616. Ruy Díaz de Guzmán funda el pueblo de San Pedro de Guzmán (Prov. Cordillera); había sido autorizada por el... 14 de Noviembre

San Pedro de Guzmán

1616. Ruy Díaz de Guzmán funda el pueblo de San Pedro de Guzmán (Prov. Cordillera); había sido autorizada por el virrey del Perú y la Audiencia de Charcas a realizar una “entrada” a los llamados Llanos de Manso; sin embargo tuvo escaso éxito en sus propósitos de colonización debido a la naturaleza indómita de los aborígenes chiriguanos. En cambio ese criollo nacido en el Paraguay tuvo mejor suerte en el campo de las letras, ya que escribió el 1er. libro de relatos de la conquista del río de la Plata, titulado “La Argentina”.

Daniel Campos cruza el Chaco

1883. Después de muchas penalidades, el científico Daniel Campos logra la espectacular hazaña de cruzar el Chaco Boreal, llegando a Asunción, frente a la unión de los ríos Pilcomayo y Paraguay. Lo acompaño el científico Arturo Thouar, enviado por la Sociedad Geográfica de París, quien había recorrido la región platense y sus cabeceras del Chaco Boreal.

Capilla de La Guardia

1885. Es bendecida la capilla de La Guardia (Prov. Ibáñez), reconstruida por Daniel Soliz y hermanos. El pueblo había sido fundado en 1826 por José Vicente Soliz, quien edificó la capilla en 1857. Cuenta con una población de 5.462 habitantes (1992).

Nace Melchor Pinto

1903. Nace en Santa Cruz Melchor Pinto Parada, quien llegaría a ser eminente médico, líder y guía en las luchas cívicas de su pueblo por conseguir regalías petroleras para los departamentos productores de esta riqueza.

Combate de Cañada El Carmen

1934. Comienza una maniobra envolvente paraguaya a tropas bolivianas en la llamada Cañada El Carmen, en una batalla en que se empeñaron numerosos contingentes de ambos bandos. El sangriento combate, que se prolongo hasta el día 16, concluyo con la derrota y rendición de nuestras fuerzas, con pérdida de 2.000 soldados muertos y más de 4.000 prisioneros; el resto de la tropa, totalmente agotada y sedienta, se retiro desorganizadamente hacia Villamontes, abandonando Ballivián, Cañada Strongest y otros fortines del sector.

El deportista William Bendeck

1971. Muere durante una carrera en Santa Cruz el As del automovilismo nacional y militante del civismo cruceño William Bendeck, caballeroso deportista que participó en numerosas competencias nacionales e internacionales, demostrando honrosas virtudes personales y pericia en el manejo de su máquina. Un monumento en la rotonda de las Avdas. Cristóbal de Mendoza, Alemana y calle Trinidad, en las inmediaciones del luctuoso suceso, perpetúa su memoria.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
William Bendeck.-
Piloto. Toda la estampa del corredor. Con el casco, los lentes especiales, los guantes y la puerta abierta del auto
En su coche llevaba el escudo del club Bolívar. William Bendeck saluda segundos antes de iniciar una nueva travesía; entre sus ‘sponsor’ estaba el club Bolívar.
Londres-México. William Bendeck abraza a Jorge Burgos luego de competir en el histórico Rally de Londres a México.

richardosinaga