14 de Julio

14 de Julio

Propuesta a Suárez de Figueroa

1585. La Audiencia de Charcas dirige una nota al gobernador de Santa Cruz, Lorenzo Suárez de Figueroa, ofreciéndole ampliar su jurisdicción a las provincias de Chicas (Potosí) y Sauces (Chuquisaca), con tal de que se haga cargo de llevar la guerra a los indios chiriguanos hasta reducirlos; lo propuesto no se llevo a efecto.

Vicente Unzueta, gobernador de Santa Cruz

1804. El gobernador de Santa Cruz de la Sierra, Francisco de Viedma, desde su sede en Cochabamba nombra al cabildante de esta última ciudad, Vicente Unzueta, como gobernador interino de Chiquitos, en reemplazo de Miguel Fermín de Riglos, a quien se concedió licencia para restablecer su salud.

Proclaman “independencia” del Acre

1899. El aventurero español Luis Gálvez Rodríguez de Arias, que venía desde Manaus en una expedición financiada por el gobierno del estado de Amazonas y caucheros brasileños, ocupa Puerto Alonso, capital boliviana del Acre, abandonada desde mayo por nuestros nacionales. Proclama la “independencia” del Acre con el nombre de “Estado independiente del Acre, Purús y Yacú”, fijando como su frontera Sur el río Madre de Dios, en el actual departamento Pando. En diciembre de este mismo año Gálvez es destituido por los brasileños, siendo reemplazado por el Cnl. Antonio Sousa Braga. Después de varias acciones de armas en distintos puntos del río Acre, este movimiento separatista fue dominado por efectivos bolivianos, pacificando la región por un tiempo.

Se funda Puerto Busch

1951. A mediados del año 1951 el Gral. Jorge Rodríguez Hurtado toma posesión y funda oficialmente nuestro único puerto sobre el rio Paraguay, denominado Puerto Busch, en honor del Presidente Tcnl. Germán Busch, héroe del Chaco; está ubicado en la margen derecha del río, en la llamada Punta Man Césped. La zona del puerto es baja y pantanosa, lo que ocasiona su continuo anegamiento; esto, unido a la falta de instalaciones portuarias y de una carretera estable que llegue hasta el lugar, lo han hecho, por ahora, inutilizable como puerto de embarque hacia el río Paraná y Océano Atlántico.

Los indios tacanas

— Tacanas.- Esta tribu fue tronco de otras menores, como: toromonas, tumupasas e ixiamas, que estaban establecidos en la parte noroccidental del país, entre los ríos Madidi y Beni (prov. Iturralde-La Paz), y en menor número en los departamentos Beni y Pando; vivían de la caza y la pesca con barbasco; su número actual debe estar por las 3.000 personas.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Puerto Busch

Compartir en las redes sociales: