14 de Febrero

14 de Febrero

Cnl. José de Ayarza, gobernador de Santa Cruz

1783. Es posesionado como gobernador de Santa Cruz, el Cnl. José de Ayarza, quien había tomado parte en las luchas contra las huestes aimaras de Julián Apaza, llamado también “Tupac Catari”. En la disputa entre el Clero y la gobernación de Chiquitos, tomo partido por el gobernador Juan Bartelemí Verdugo, sin poder evitar que la Audiencia de Charcas suspenda a este del cargo, en 1784.

Día de la Independencia de Santa Cruz

1825. El 14 de febrero de 1825, tanto el cabildo como las tropas cruceñas proclaman su segunda independencia, sin embargo, la LOGIA chuquisaqueña y sus agentes locales, actuando bajo la ocupación militar del ejército colombiano, montan una ficción electoral donde “Las Juntas” parroquiales eligen a dos supuestos representantes que estampan su firma en otra proclamación de independencia conocida como el “Congreso de los Tránsfugas”, a partir de cuya fecha nuestro pueblo cruceño-camba queda convertida en una colonia del Alto Perú – hoy Bolivia, sometido al más nefasto centralismo, en detrimentos de su bienestar, progreso y en beneficio de los parásitos del nuevo Estado. [1]

Guillermo Burton Rodríguez

1917. Nace en San Javier (Prov. Chávez) el periodista y poeta Guillermo Burton Rodríguez, director y redactor de periódicos en Santa Cruz y el Beni; como inspirado poeta ha sido laureado en importantes concursos nacionales e internacionales.
Obras.- El Beni y su creación – Guia de autores cruceños (1a. Parte) – y otras.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.
[1] Poder Camba.

Imagen:
Proclamación de la Independencia – Santa Cruz 1825 por Carlos Cirbián.