Historia Camba
Situación geográfica de Santa Cruz 1561. Situación geográfica de Santa Cruz de la Sierra, la Vieja o “chiquitana” 17o 40’ de latitud Sur. 60... 14 de Agosto

Situación geográfica de Santa Cruz

1561. Situación geográfica de Santa Cruz de la Sierra, la Vieja o “chiquitana”
17o 40’ de latitud Sur.
60 o 45’ de longitud Oeste.
Clima: Cálido, sano.
Estaba emplazada al pie de la colina Riquío, a la vera del arroyo Sutós, a corta distancia al Sur del actual San José de Chiquitos.

Cálculo de habitantes

1620. Cálculo de la población de San Lorenzo (actual Santa Cruz) y Santa Cruz de la Sierra (actual Cotoca) en el año 1620, excluidos los indígenas.
San Lorenzo – 800 habitantes
Santa Cruz – 500 habitantes
Poco después se fusionaron los dos pueblos en San Lorenzo, dejando al actual Cotoca casi totalmente despoblado.

Paraguayos atacan el fortín Picuiba

1934. Cambiando el teatro de operaciones en la Guerra del Chaco, que se había circunscrito a la banda oriental del rio Pilcomayo, zona del fortín Ballivián, tropas paraguayas atacan el estratégico fortín Picuiba, en el noroeste del Chaco, tomándolo días después, además de los fortines 27 de Noviembre, Güirapitindi, Irindagüe y Villazón; en noviembre Picuiba fue recuperado, para ser perdido definitivamente en diciembre del mismo año.

Los indios isoseños

— Isoseños.- Tribu que se cree son chanés guaranizados, llevados por los chiriguanos a las márgenes del río Parapetí, cuando llegaron desde la región del río Paraguay y ocuparon su hábitat de la Grigotania, esclavizándolos; viven en la comarca llamada “Bañados de Isoso”, los chiriguanos les dan el despectivo nombre de “tapúis”. Se dedican a la agricultura, cultivando maíz, yuca, calabazas; están regidos por un “mburubicha-guasu” o capitán grande. Se calcula su número actual en 5.000, que va decreciendo rápidamente por su emigración a pueblos de blancos, especialmente a la Argentina.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Mapa del Río de la Plata – 1600 (Santa Cruz de la Sierra – Paraguay) 

richardosinaga