Historia Camba
Expedición de Antón de Gascos a Mojos 1562. Este año de 1562 Antón de Gascos realizó por su cuenta y riesgo una expedición desde... 13 de Noviembre

Expedición de Antón de Gascos a Mojos

1562. Este año de 1562 Antón de Gascos realizó por su cuenta y riesgo una expedición desde Cochabamba hacia el Norte (Mojos), en busca del soñado Paitití, llegando hasta el río Mamoré; sin embargo no intentó seguir hacia el interior por evitar contrariar a la Audiencia de Charcas, que acababa de organizarse.

La ruta Cochabamba-Mojos

1781. Al ser promovido a la Presidencia de la Audiencia de Charcas el Gobernador de Mojos, Cnl. Ignacio Flores, que se hallaba en Cochabamba, confiere la tenencia de la gobernación a Antonio Peralta; para ello Flores tenía ya establecido el puerto de Asunción de Yuracarés, sobre el río Chapare. Sin embargo, esta ruta no fue viable, por entonces.

Cacique canichana condecorado

1806. El gobernador de Mojos, Pedro Pablo Urquijo, condecora con medalla al cacique canichana de San Pedro, Juan de Marasa, con miras a sosegar a los indios de la Provincia; según algunos, de miedo a este indio irascible y de índole inquieta. Marasa había encabezado la expulsión del gobernador Miguel Zamora Triviño en 1801. Posteriormente, en 1822, fue victimado en San Pedro (hoy Prov. Cercado-Beni); en represalia a esta acción, los indios degollaron al gobernador Cnl. Francisco Javier de Velasco, al día siguiente de ese hecho.

Texto tomado del libro:
Almanaque Oriental – 1994 de Saúl Suárez Medina.

Imagen:
Cacique Pedro Ignacio Muiba, uno de los líderes indígenas que en 1810 se levantaron en contra de la corona española.

richardosinaga